Asia

Se reduce la actividad del volcán de Semeru (Indonesia) tras días de erupciones

Más de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas durante el fin de semana y se estableció una zona de exclusión de 13 kilómetros

Personas inspeccionan la zona afectada tras la erupción del monte Semeru en la aldea de Sapiturang, en Java Oriental, Indonesia.

Personas inspeccionan la zona afectada tras la erupción del monte Semeru en la aldea de Sapiturang, en Java Oriental, Indonesia. / Europa Press

Europa Press

La actividad volcánica del monte Semeru, en Indonesia, ha mostrado signos este lunes de estar disminuyendo después de que una serie de erupciones durante el fin de semana obligaran a más de 2.000 personas a ser evacuados, informa DPA.

El Gobierno del país, asimismo, ha impuesto una zona de exclusión de 13 kilómetros en la ladera sureste del volcán.

Las autoridades indonesias elevaron este domingo el nivel de alerta del volcán al máximo, de tres a cuatro en su escala nacional, ya que mostró signos de mayor actividad, al arrojar una columna de ceniza caliente de 1.500 metros hacia el cielo y dispersar ceniza volcánica en un radio de 7 kilómetros.

Tras ello, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos ha informado de que "el volcán era claramente visible" el lunes de madrugada, viéndose únicamente "una fina humareda blanca a 500 metros de la cima".

En diciembre del año pasado, 51 personas murieron y más de 10.000 fueron desplazadas después de que las fuertes lluvias provocaran el colapso de una cúpula de lava en el Semeru, enviando una enorme columna de ceniza al cielo y lava abrasadora por las laderas.