Crisis institucional

Bruselas evita el choque Gobierno-TC aunque defiende las consultas previas en las reformas de la justicia

La Comisión Europea insta a todas las autoridades y actores a actuar de acuerdo a las reglas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / EP

Silvia Martínez

La Comisión Europea es muy consciente del pulso que mantienen desde hace semanas el Gobierno de Pedro Sánchez y el Tribunal Constitucional, por la renovación de los jueces y la tramitación de la reforma judicial promovida por el PSOE y Unidas Podemos. Pero, por ahora, sigue esquivando el debate y ha optado por valorar la situación desencadena anoche tras la decisión del Constitucional de paralizar la reforma. “Seguimos la situación de cerca y somos conscientes de la decisión del Tribunal Constitucional. Esperamos que todas las autoridades y actores nacionales actúen de acuerdo a las reglas y procedimientos establecidos a nivel nacional”, se ha limitado a indicar este martes el portavoz de justicia, Christian Wigand, interrogado sobre el resultado de la votación de este pasado lunes.

En cuanto a la decisión en sí, el portavoz comunitario ha recordado que el Ejecutivo comunitario no tiene por costumbre “comentar las sentencias” de los tribunales y que se esperan que todas las autoridades actúen de acuerdo a las reglas. Tampoco ha querido comentar el actual proyecto de ley porque se trata por ahora “de un borrador”, aunque seguirán vigilantes. “Continuaremos pendientes de estas reformas, en particular en el marco del informe sobre el estado de derecho”, ha recordado sobre el informe anual que evalúa la situación en cada Estado miembro y que se publicará de nuevo en el mes de julio.

La decisión del Constitucional, a debate

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Wiegand también ha reiterado que la posición de Bruselas es “clara y estable” y que la prioridad, tal y como llevan meses pidiendo el comisario Didier Reynders y la vicepresidenta Vera Jourová, sigue siendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial -que lleva más de tres años bloqueada por la negativa del Partido Popular a negociar- y posteriormente la reforma del sistema de elección de los jueces para que al menos la mitad sean elegidos por sus pares. Fuentes comunitarias, de hecho, ha recordado que existen estándares europeos en cuanto a la reforma de los sistemas judiciales de los Estados miembros y que todas las reformas judiciales importantes y que la Comisión siempre ha defendido la necesidad de consultar a todas las partes implicadas.