'Qatargate'

La presidenta del Parlamento Europeo da ejemplo: declara 142 regalos y cinco viajes pagados por terceros

El gesto llega en pleno proceso de reforma interna para paliar las deficiencias de transparencia e integridad que pudieron dar lugar al escándalo de corrupción vinculado presuntamente a Qatar, Marruecos y Mauritania que ha salpicado a la institución

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. / Archivo

EFE

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró la semana pasada haber recibido 142 regalos y participado en cinco viajes oficiales pagados por terceros desde que comenzó en su cargo hace ahora un año, prácticamente todos fuera del plazo que marca la institución para informar de ellos.

El gesto, un intento de "liderar con el ejemplo", según dijo a EFE su portavoz, llega en pleno proceso de reforma interna para paliar las deficiencias de transparencia e integridad que pudieron dar lugar al escándalo de corrupción vinculado presuntamente a Catar, Marruecos y Mauritania que ha salpicado a la institución.

Con una agenda profesional repleta de viajes oficiales, pagados en su mayoría por el Parlamento Europeo, Metsola anotó recientemente en el registro sus primeros cinco desplazamientos de la legislatura pagados por terceros y lo hizo fuera del plazo establecido en las normas internas de la institución.

En el Parlamento Europeo, los eurodiputados deben informar de cualquier "participación en un evento organizado por terceros", siempre que la totalidad o parte de los gastos de viaje, alojamiento y manutención hayan sido asumidos por ese tercero.

Además, la declaración debe hacerse "a más tardar el último día del mes siguiente al último día" de la realización del viaje, lo que deja un plazo máximo de entre uno y dos meses para completar el formulario administrativo.

Metsola declaró cinco viajes entre los días 11, 12 y 13 de este mes, parte de los cuales fueron cubiertos por un tercero, pero lo hizo fuera de plazo, ya que todos ellos los efectuó entre mayo, junio y octubre de 2022.

En la lista de omisiones recientemente corregida por la política maltesa figura una visita oficial de tres días a Israel, del 22 al 24 de mayo de 2022, ya que las dos noches del hotel en el que se alojó fueron pagadas por el Estado de Israel, que eligió el establecimiento por motivos de seguridad, según el portavoz de Metsola.

También de mayo pasado es un viaje a Davos (Suiza), a dónde Metsola fue por invitación de la fundación filantrópica ucraniana Victor Pinchuk, que le pagó una noche de hotel, mientras que el 10 de junio la Alianza de las Democracias, una fundación que organiza una cumbre internacional que reúne a "líderes políticos, medios de comunicación y empresas", le costeó otra noche de alojamiento en Copenhague.

Su cuarta declaración de gastos de viaje pagados por terceros se refiere también a una noche de hotel en Beaune (Francia), en octubre pasado, por invitación de la Hermandad de los Caballeros de Tastevin, donde pronunció un discurso y fue declarada Dama de la organización.

Por último, Metsola declaró una invitación de la UEFA a París para la final de la Champions League del 28 de mayo pasado, pese a que ha abonado el coste del viaje y el alojamiento.

Su portavoz dijo a EFE que, en cuanto a los viajes, la presidenta "es diferente al resto de los eurodiputados por las implicaciones de seguridad y protocolo", ya que cuando se desplaza a terceros países "siempre hay guardaespaldas" y en ocasiones son los servicios de seguridad de terceros países los que asumen ese papel.

Todos los viajes, añadió, fueron realizados como presidenta de la Eurocámara.

Por otro lado, entre los pasados 11 y 12 de enero Metsola declaró hasta 142 regalos en el registro parlamentario donde los diputados informan quién les ha entregado el regalo, la fecha en la que lo hicieron, el cargo por el cuál lo recibieron y aportan una descripción con fotografía y su valor estimado (si es mayor o menor de 150 euros).

Entre las donaciones declaradas por la presidenta figuran libros, piezas decorativas y ornamentos, algunos productos alimentarios -como botellas de vino, chocolate o embutido-, una camiseta de la selección española de fútbol femenino sub-20 o monedas conmemorativas, entre otros regalos.

Aunque registrados más tarde del plazo previsto (entre uno y dos meses tras recibirlo), todos los regalos declarados por Metsola son de valor inferior a 150 euros, según figura en dicho registro, que durante los pasados tres años y medio de legislatura había sumado únicamente seis páginas con 60 regalos y donaciones reportados por apenas una decena de eurodiputados.

De todos ellos, sólo supera los 150 euros un teléfono móvil que el eurodiputado popular alemán David McAllister recibió de un representante de Baréin.

El portavoz de Metsola recalcó que todos estos regalos "se quedan en el Parlamento Europeo y ninguno es para ella" e incidió en que la repentina declaración de regalos y viajes del primer año de presidencia de Metsola es "un intento por hacer las cosas bien y ser más abierto que nadie había sido antes".