La explosión de una bomba deja al menos 40 muertos en Nigeria

Tribu de ganaderos de la etnia Fulani.

Tribu de ganaderos de la etnia Fulani. / Shutterstock

EFE

Los muertos por el estallido de una bomba esta semana en el centro de Nigeria han aumentado de 27 a 40, informó el gobernador del estado de Nasarawa (donde ocurrió el incidente), Abdullahi Sule, citado hoy por medios locales.

"Ahora tenemos aproximadamente cuarenta personas que fueron asesinadas", afirmó Sule en declaraciones a los periodistas.

El artefacto estalló durante la noche del pasado martes en la localidad de Rukubi, cerca de la frontera que separa los estados nigerianos de Nasarawa y Benue.

Allí había muchos ganaderos de la etnia fulani con sus vacas, después de haber estado pastoreando durante el día en el vecino estado de Benue.

Sule se refirió a rumores que apuntan a que la Fuerza Aérea de Nigeria llevó a cabo el bombardeo, pero afirmó que no hubo ningún avión militar volando sobre la zona.

El gobernador señaló que más bien pudo ser un dron que sobrevolaba el área, el responsable de tirar la bomba.

El medio local PRNigeria publicó que una fuente confiable le informó de que el Ejército ordenó el ataque aéreo después de recibir información creíble de que terroristas se habían trasladado a algunas comunidades en la frontera entre Nasarawa y Benue.

El Ejército de Nigeria aún no se ha pronunciado sobre el incidente.

"En nombre del Gobierno estatal, quiero solidarizarme con el pueblo fulani de todo el estado por el asesinato de su gente por un atacante todavía desconocido. Quiero asegurarles nuestro compromiso para encontrar a los autores de este acto y enfrentarles a la ira de la ley", dijo el gobernador.

Benue, uno de los principales productores de alimentos de Nigeria, ha registrado en los últimos años casos de violencia entre los agricultores, predominantemente cristianos, y los pastores fulani, de origen musulmán, por la escasez de tierra y recursos.