Votos al Parlamento regional

Los sondeos apuntan a una derrota del partido del canciller Scholz en las elecciones regionales de Berlín

A falta de la confirmación tras el recuento de votos, la victoria habría sido para la Unión Cristianodemócrata (CDU) en los comicios celebrados tras la anulación de los que tuvieron lugar en 2021

Imagen de las elecciones celebras hoy en Berlín.

Imagen de las elecciones celebras hoy en Berlín.

Redacción

El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller alemán, Olaf Scholz, no ha conseguido la victoria en las elecciones regionales que hoy se han celebrado en Berlín, según los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales, a las 18.00 horas. Esos mismos sondeos -informa la agencia Efe- apuntan a que la victoria ha sido para la Unión Cristianodemócrata (CDU), que habría obtenido el 27,5% de los votos frente al 18,5% del SPD, el mismo porcentaje que los Verdes mientras que el partido de la Izquierda ha cosechado un 12,5% y la ultraderechista Alternativa por Alemania, un 9%. El Partido Liberal (FDP) se habría quedado fuera después de no alcanzar más allá del 4,5%.

Las elecciones de este domingo son la repetición de las celebradas en 2021, anuladas por los tribunales tras un cúmulo de problemas para los votantes. En los comicios, los berlinenes ha escogido a los miembros del parlamento regonal y a los consejos de los 12 distritos.

En caso de confirmarse tras el recuento de papeletas, los resultados harían posible tanto una coalición presidida por la CDU con el SPD como socio minoritario, así como la continuidad de la alianza tripartita actual entre el SPD, los Verdes y la Izquierda. También es posible una alianza entre la CDU y los Verdes pero hay demasiada distancia ideológica entre los dos partido.