Baluchistán

Un atentado en Pakistán se salda con dos muertos y ocho heridos

Las autoridades aseguran que la bomba lapa, detonada remotamente, pretende "desestabilizar la provincia"

Un agente de la Policía de Pakistán (archivo).

Un agente de la Policía de Pakistán (archivo). / HUSSAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

Al menos dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este martes tras un atentado con bomba en el distrito de Juzdar, en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán.

El ministro de Exteriores del país, Bilawal Bhutto Zardari, ha calificado el incidente de terrorista y ha precisado que la bomba estaba adherida a un vehículo y detonada mediante un dispositivo remoto, según ha informado el periódico paquistaní 'Dawn'. Asimismo, Zardari ha agregado que el Gobierno y la nación tienen la intención de erradicar el terrorismo, al tiempo que ha señalado que "aquellos que atacan a civiles inocentes no tienen nada que ver con la religión y ni siquiera pueden llamarse humanos".

Por otro lado, el gobernador de Baluchistán, Abdul Qudoos Bizenjo, ha aseverado que "el complot para desestabilizar la provincia sembrando el terror y el caos será frustrado". También ha instado a los políticos a "permanecer unidos contra los terroristas".

La región cuenta desde la década de 2000 con la presencia de la guerrilla del BLA, considerada organización terrorista por Pakistán, Reino Unido o Estados Unidos. Desde entonces ha librado una cruenta lucha con las autoridades de Islamabad para lograr la autodeterminación de Baluchistán.