Polémicas declaraciones

Un ministro israelí: "El pueblo palestino es una invención, yo soy palestino"

Bezalel Smotrich, actual miembro del Gobierno a cargo de la cartera de Finanzas, afirma que los verdaderos palestinos son él y sus antepasados

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich. / EFE

Andrea López Tomás

"El pueblo palestino no existe, es una invención". Con esas palabras, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha desdeñado cientos de años de historia. En un acto en París, el ultraderechista y antiárabe líder de Sionismo Religioso ha provocado reacciones entre los palestinos tras afirmar que los verdaderos palestinos son los judíos que habitaban "la tierra de Israel" hace más de dos milenios. El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, ha denunciado las declaraciones y ha destacado que muestran la "ideología extremista, racista y sionista" que gobierna Israel. 

Para Smotrich, la historia es muy distinta a la que han contado los académicos, o incluso la Biblia. "Hay árabes en Oriente Próximo que llegaron a la tierra de Israel al mismo tiempo [finales del siglo XIX] que comenzó el retorno sionista judío, después de 2.000 años de exilio, y los árabes de la región no querían", ha dicho el miembro del Gobierno. "¿Qué hacen entonces? Inventan un pueblo ficticio y reclaman derechos ficticios sobre la tierra de Israel, solo para luchar contra el movimiento sionista", ha añadido en un acto para recordar al activista derechista del Likud y miembro de la junta de la Agencia Judía, Jacques Kupfer, que murió de cáncer en 2021.

Negando la identidad nacional palestina

"Se debe decir la verdad sin inclinar la cabeza ante las mentiras y subversiones de la historia por parte de las organizaciones propalestinas y el BDS [Movimiento por el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel]", ha afirmado. Por lo tanto, según Smotrich, los verdaderos palestinos son él y sus antepasados que habitaron la tierra de Israel hace siglos. Sus declaraciones van muy en línea con la ideología del movimiento colono que él representa dentro del nuevo Ejecutivo. Más de 620.000 colonos viven en asentamientos israelís ilegales de acuerdo al derecho internacional situados en las zonas ocupadas de Cisjordania y Jerusalén Este. Todos ellos creen en su derecho legítimo como judíos a esta tierra.

A través de unas breves declaraciones, el ministro israelí ha negado la identidad nacional palestina. "Según el derecho internacional, un pueblo se define por su historia, cultura, idioma, moneda y liderazgo. ¿Quién fue el primer rey palestino? ¿Cuál es el idioma palestino? ¿Hubo alguna vez una moneda palestina? ¿Hay historia o cultura palestina? No", ha insistido. En el podio desde el que hablaba, había un mapa del 'Gran Israel' que incluye el territorio de la actual Jordania, de acuerdo con las aspiraciones de línea dura de algunos de los primeros grupos sionistas.

Desde Ramala, Shtayyeh ha defendido que las antigüedades y la historia prueban el vínculo entre el pueblo palestino y la tierra "desde los albores de la historia humana", según la agencia de noticias oficial Wafa de la Autoridad Palestina. El pueblo palestino "no se conmueve por las declaraciones de los falsificadores de la historia y sus falsas afirmaciones", ha declarado. Shtayyeh ha respondido con orgullo a otro ejercicio de apropiamiento de alguna característica de la cultura o la identidad palestina por parte de los israelís. "Somos los que le dimos a Palestina su nombre y la tierra, su valor y estatus", ha dicho, "esta tierra es nuestra e Israel es un estado colonial establecido por los colonialistas y los colonos".