Francia

Macron no recula y espera la reforma de las pensiones entre en vigor este 2023

Afirma que respeta las protestas, pero no va a tolerar "un desbordamiento": "La cólera legítima contra la reforma no justifica la violencia"

Macron firme en su postura pese a las protestas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este miércoles su confianza en que la reforma de las pensiones aprobada por el Parlamento entre en vigor antes de final de año, pese a las protestas callejeras contra ese proyecto.

"Sería bueno para que 1,8 millones de personas vean aumentada su pensión unos 600 euros por año", aseguró el presidente en una entrevista a las dos principales cadenas de televisión del país.

Macron aseguró que la reforma depende ahora del dictamen del Consejo Constitucional, pero no de las protestas callejeras que, dijo, "hay que respetar cuando son pacíficas pero no cuando acuden a la extrema violencia". Aunque reconoció que "hay que escuchar la cólera" de los ciudadanos, advirtió de que "no se va a tolerar un desbordamiento", porque "la cólera legítima" contra la reforma no justifica la violencia. Ante la proliferación de huelgas y bloqueos de algunos sectores económicos, dijo que "los bloqueos deben levantarse cuando afectan a la vida económica", por ejemplo en las refinerías y la distribución de combustible o en las recogida de basuras.

Macron solo reconoció un error en todo este proceso: el de "no haber conseguido convencer" a los ciudadanos de la necesidad de la reforma de las pensiones, que según las cifras el Gobierno entrarán en un déficit que crecerá hasta los 12.500 millones de euros para 2030.

"¿Creen que me gusta hacer esta reforma? No", aseguró, antes de insistir en que se ha desechado bajar las pensiones o subir las cotizaciones de empresas y trabajadores ("somos uno de los países con más impuestos de Europa), lo que solo deja la opción de trabajar más. "Ninguna fuerza sindical ha propuesto compromisos. Nos han dicho que no querían ninguna reforma", insistió.

El presidente aseguró entender el enfado de muchos ciudadanos cuando ven los extraordinarios beneficios de las grandes empresas y aseguró que pedirá al Gobierno que se les obligue a "participar en el esfuerzo colectivo" de la nación.

La oposición acusa a Macron de ser "arrogante"

Líderes de la oposición política en Francia y representantes de los principales sindicatos han criticado los argumentos expuestos por el presidente, Emmanuel Macron, para defender este miércoles en televisión su polémica reforma de las pensiones, acusándolo de ser "arrogante" y de mentir sobre la supuesta falta de contrapropuestas.

Para el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), Macron ha incurrido en "sus habituales marcas de desprecio" hacia quienes no comulgan con sus medidas y ha afirmado que el plan que propone ahora para evitar que las grandes empresas recompren sus acciones gracias a los beneficios extraordinarios ya lo propuso su partido en febrero y los socios del presidente votaron en contra, según BFMTV.

La presidenta del grupo izquierdista en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, ha asegurado en Twitter que Macron vive en una "realidad alternativa". Es "arrogante, mentiroso e irresponsable", ha sentenciado.

Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, cree que Macron "no comprende a los franceses" y desconoce "la legitimidad de la expresión popular", en alusión a las movilizaciones que se suceden desde enero y que se han recrudecido en los últimos días.

Macron ha acusado durante su entrevista a los sindicatos de no aceptar ningún tipo de medida de compromiso para acercar posturas, algo que han desmentido desde estas organizaciones, que han defendido por boca de varios líderes que sí han tendido la mano al Gobierno.

"Sólo considera válidas las propuestas alternativas si están de acuerdo con él", ha esgrimido el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, informa Franceinfo.

Una crítica compartida con el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, quien ha alegado que su sindicato "tiene un proyecto de reforma de las pensiones". En este sentido, ha acusado en Twitter a Macron de intentar "reescribir la historia" para "ocultar" que no tiene una mayoría suficiente con la que aprobar su "injusta" ley.

La reforma contempla, entre otras medidas, elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación y el Gobierno tuvo que recurrir para sacarla adelante a un precepto constitucional que le permite esquivar una votación en la Asamblea Nacional, a costa de someterse este pasado lunes a dos mociones de censura promovidas por distintos grupos opositores.