Catholic Relief Services

Tirotean en Etiopía a dos empleados de una organización humanitaria

Las víctimas son un gerente de seguridad y un conductor, que recibieron los disparos efectuados desde un vehículo

Varias casas en Lalibela, Amhara (Etiopía).

Varias casas en Lalibela, Amhara (Etiopía). / SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

La organización humanitaria Catholic Relief Services (CRS) ha denunciado este lunes que dos de sus trabajadores han fallecido durante el fin de semana tras ser tiroteados desde un vehículo en la región de Amhara, en Etiopía. CRS ha indicado que las víctimas son Chuol Tongyik, de 37 años, que trabajaba como gerente de seguridad desde diciembre de 2022; y Amare Kindeya, de 43 años, que era conductor con la organización desde 2019.

Los detalles del incidente se desconocen, pero el organismo apunta a que ambos regresaban a la capital, Adís Abeba, el domingo, cuando les dispararon, según un comunicado. El representante de la agencia humanitaria en Etiopía, Zemede Zewdie, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha reiterado el compromiso de la organización de continuar trabajando en apoyo a la gente de Etiopía. "La profundidad de nuestra conmoción y dolor es difícil de medir y nos entristece esta violencia sin sentido (...) Estos compañeros eran una parte integral del equipo de CRS y de la comunidad más grande de trabajadores humanitarios", ha declarado Zemede.

Este incidente ha tenido lugar al tiempo que se han producido manifestaciones en varias ciudades de la región con motivo de la decisión del Gobierno de disolver y reintegrar las fuerzas especiales regionales.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, señaló que las autoridades "adoptarán las medidas apropiadas" contra aquellos que "jueguen deliberadamente un papel de distracción" en los esfuerzos para disolver estas fuerzas, cuyo caso más notorio es el de las fuerzas especiales de la región de Amhara, que combatieron junto al Ejército contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) durante los dos años de guerra en Tigray (norte).

Según ha informado el periódico 'Addis Standard', en los últimos días se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y civiles, así como entre miembros de las fuerzas especiales regionales y el Ejército.