Guerra en Ucrania

Alemania aprueba el envío a Ucrania de cinco cazas MiG-29

El ministerio de defensa alemán acelera la exportación de armas para combatir a Rusia como señal de apoyo a sus aliados ucranianos

Un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia durante un espectáculo aéreo en Radom.

Un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia durante un espectáculo aéreo en Radom.

Marina Ferrer

Alemania no ha dudado está vez y ha autorizado por la vía rápida a Polonia a enviar a Ucrania cinco cazas MiG-29 procedentes del ejército de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la Alemania comunista.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha dado el visto bueno a esta operación como prueba de la “fiabilidad” de Berlín hacia sus socios. “La petición llegó hoy mismo a nuestro departamento y nos satisface haberle dado la aprobación”, informó Pistorius, a través de un comunicado.

En el texto se recuerda que el presidente polaco, Andrzej Duda, avanzó el propósito de su país de entregar más aviones a Kiev durante la reciente visita a Varsovia de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los cinco MiG-29 proceden de la partida de 22 unidades adquirida a Alemania en 2002, tres años después de la reunificación alemana y de la incorporación de la RDA al territorio de la República Federal de Alemania (RFA). De acuerdo con lo estipulado en el contrato, Polonia debía solicitar esa autorización a Berlín en caso de querer venderlos o cederlos a un tercer país.

Como con los Leopard

Es un caso parecido al ocurrido meses atrás, entonces con los carros de combate Leopard 2, de fabricación alemana. La diferencia es que entonces Berlín tardó semanas en tomar una decisión al respecto, en medio de fuertes presiones de Kiev y de Varsovia. Finalmente dio luz verde tanto al envío de los tanques de su propio ejército como a los que tienen en sus fuerzas armadas otros aliados de la OTAN.

Con el visto bueno alemán se posibilitó el envío de los Leopard 2 que Ucrania venía reclamando como imprescindibles para una ofensiva terrestre. Junto a las 18 unidades entregadas por Berlín, se comprometieron a participar en esos envíos Polonia, Finlandia, España, Portugal y Canadá, entre otros aliados occidentales. Estados Unidos, por su parte, aportará los tanques Abrams, equivalentes a ese modelo pero de fabricación propia.

No a los aviones de combate

Berlín, como Washington, ha descartado hasta ahora entregar aviones de combate a Ucrania por considerar que ello implicaría una participación activa de pilotos en la OTAN en la guerra contra Rusia. Sin embargo, de acuerdo a los mencionados medios, el gobierno de Olaf Scholz no ve un problema en lo que respecta a los MiG-29, de fabricación soviética y que sí pueden pilotar soldados ucranianos. Entregar cazas de fabricación occidental, por contra, sería un salto cualitativo, según Berlín.

Polonia entregó a Ucrania a finales de marzo los primeros cuatro MiG-29, que no formaban parte de la partida adquirida a Alemania, según aclaró entonces Varsovia. El gobierno de Mateusz Morawiecki ratificó ahí su intención de suministrar de forma inmediata otros seis y, a medio plazo, un número indeterminado de más cazas, presumiblemente los de la RDA.

Varsovia considera que ello no merma la capacidad de las fuerzas aéreas polacas, que en 2020 firmó un contrato para la adquisición de modernos cazas F-35 de fabricación estadounidense. Polonia recibirá en 2025 los primeras unidades de los 32 aviones de combate de ese modelo adquiridos.