Asesinatos

Un asalto terrorista mata a por lo menos cuatro personas en Malí

Las autoridades malienses han informado de que abatieron a tres de los atacantes tras encontrar a las víctimas junto a un coche en llamas

Soldado del Ejército de Malí.

Soldado del Ejército de Malí. / NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

Al menos cuatro personas han muerto, incluido el jefe de gabinete del presidente de transición de Malí, en un ataque perpetrado este martes contra el convoy de una empresa de perforación en la ciudad de Nara, al norte de la capital de Malí, Bamako. "El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas informa al público de que una empresa de perforación, movilizada como parte de las obras sociales del presidente de transición, fue atacada por hombres armados en el eje Guiré-Nara el 18 de abril de 2023", ha informado el coronel Mariam Sagara, subdirector de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas (Dirpa).

Según la misiva, las autoridades malienses, que han encontrado un vehículo en llamas con un saldo de cuatro muertos, han neutralizado a tres presuntos asaltantes y destruido uno de sus automóviles.

El ataque tuvo lugar durante la tarde, cuando hombres armados emboscaron a las víctimas cerca de la frontera con Mauritania. Entonces, cuatro civiles que trabajaban para la Presidencia de Malí, incluido el jefe de gabinete, Oumar Traoré, alias 'Douglas', perdieron la vida, según han informado fuentes de seguridad contactadas por Radio France International. "Al apuntar a esta empresa, cuyo objetivo es reducir el sufrimiento de las poblaciones vulnerables, los terroristas muestran su desesperación, su impotencia y la falta de consideración por la vida humana", continúa el comunicado del Ejército de Malí.

Las tensiones en Malí han aumentado en los últimos meses entre la junta militar instaurada tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021 y el Marco Estratégico Permanente (CSP, según sus siglas en francés) --que integra a antiguos rebeldes tuareg y a miembros de milicias progubernamentales-- en medio del aumento de la inseguridad a causa de los ataques por parte de grupos yihadistas.