Conflicto

Ejército y paramilitares acuerdan una tregua de 7 días en Sudán del Sur

De cumplirse, sería la pausa humanitaria más larga desde que comenzó el conflicto el pasado 15 de abril

Un hombre camina con el humo al fondo tras un bombardeo aéreo en Sudán.

Un hombre camina con el humo al fondo tras un bombardeo aéreo en Sudán. / Reuters

EFE

El Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur anunció este martes que el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), han alcanzando un acuerdo de tregua de siete días, del 4 al 11 de mayo, que sería la pausa humanitaria más larga desde que comenzó el conflicto el pasado 15 de abril.

"El presidente del Consejo Soberano sudanés y líder de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Burhan, y el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Dagalo, han llegado a un acuerdo de principio de una tregua de siete días, del 4 al 11 de mayo", según un comunicado del Ministerio de Exteriores sursudanés publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Mañana termina una nueva tregua de 72 horas, la tercera consecutiva, para permitir las evacuaciones de extranjeros y sudaneses que huyen de los combates en Jartum y en otras zonas del país, como en la conflictiva región de Darfur.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, que encabeza la mediación de los miembros de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) -un bloque económico del este de África-, urgió a los líderes sudaneses que "nombren a los representantes y propongan una fecha para comenzar las conversaciones lo antes posible".

El Gobierno sursudanés ha obtenido "el consentimiento de las dos partes del conflicto para nombrar a sus representantes para las conversaciones de paz y que se llevarán a cabo en el lugar que ellos propongan", se apunta en el extenso comunicado.

El enviado especial de la misión de la ONU en Sudán, Volker Perthes, ha afirmado en entrevistas en diferentes medios que las partes en conflicto han aceptado ir a unas negociaciones, que se podrían llevar a cabo en Arabia Saudí o en Sudán del Sur, pero sin que los dos principales líderes de ambos bandos se encuentren cara a cara.

Por su parte, el enviado de Al Burhan, Dafa Allah al Haj Ali, dijo hoy en El Cairo en una rueda de prensa que no habrá negociaciones "directas" con las FAR, a las que llamó "terroristas".

Al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas desde el inicio de los combates, según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés.