Comicios parciales

Duro golpe para los conservadores británicos en las elecciones locales, según los primeros resultados

Los 'tories' habrían perdido un importante número de escaños en las elecciones locales parciales celebradas este jueves en 230 consejos de Inglaterra

El primer ministro británico, Rishi Sunak.

El primer ministro británico, Rishi Sunak. / EFE

Laura Puig

El 'premier' británico y líder del Partido ConservadorRishi Sunak, no ha superado el primer test en las urnas desde que tomó posesión del cargo, hace seis meses. Según los resultados preliminares, los 'tories' habrían perdido un importante número de escaños en las elecciones locales parciales celebradas este jueves en 230 consejos de Inglaterra, unos resultados que no auguran nada bueno cara a los comicios generales previstos para 2024.

El recuento, que seguirá a lo largo del día, ya ha desvelado grandes derrotas en bastiones tradicionales de la derecha británica. "El mensaje que estoy escuchando de la gente esta noche es que quieren que nos enfoquemos en sus prioridades y que nos entreguemos a ellas", ha manifestado el primer ministro a los periodistas este viernes tras empezar a conocerse algunos resultados. Según el escrutinio en 62 de los 230 consejos, los conservadores habrían perdido 229 escaños. Algunas estimaciones cifraban esta semana en 1.000 las pérdidas totales. De los 8.050 escaños en juego, hasta ahora los 'tories' ocupaban 3.363, 2.140 estaban en manos del Partido Laborista y 1.221 eran de los Liberal Demócratas.

Desde que llegó al poder, Sunak ha intentado restaurar la confianza en su partido en un grave contexto de crisis económica y tras las turbulencias en Downing Street, por donde han pasado tres primeros ministros en menos de un año (Boris Johnson, Liz Truss y el propio Sunak).

Importantes victorias para Starmer

Los laboristas, por contra, se ha anotado importantes victorias en PlymouthMedway Stoke-on-Trent. Esta población es conocida como la "capital del Brexit", pues en el referéndum de 2016 el 69% de los votantes optaron por la salida de la Unión Europea, y junto a las otras dos son áreas consideradas clave por el partido para hacerse con la victoria en los comicios generales. La formación de Keir Starmerhabría ganado 119 escaños respecto a los comicios de 2019, los Liberal Demócratas tendrían 62 más, y los Verdes 33 más.

La coordinadora nacional de la campaña de los laboristas, Shabana Mahmood, ha considerado que "estos resultados son un desastre para Rishi Sunak, a quien los electores han castigado por los fracasos del Brexit". El partido confía en que este resultado les impulse en las elecciones generales para arrebatar el poder a los conservadores, que llevan 13 años al frente del Gobierno.

"Estamos superando todas las expectativas", ha manifestado el líder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, al congratularse por el golpe al conservador "muro azul" antes de las próximas elecciones generales. El partido ha conseguido arrebatar a los 'tories' el control de Windsor Maidenhead.

Estos comicios locales han estado marcados por una exigencia inédita para los votantes, que debían presentar un documento de identidad para poder ejercer su derecho al voto. En el Reino Unido no es obligatorio el DNI y se estima que solo el 13% de la población tiene pasaporte.

La medida ha generado polémica y sus detractores la han calificado como una maniobra para excluir a los jóvenes y a las clases trabajadoras de las urnas.