Ejecución

Irán aplica la pena de muerte por terrorista al sueco-iraní Habib Chaab

El ejecutado fundó un grupo separatista al que las autoridades le imputan varios atentados, y también se le acusaba de espionaje

Protestas en Londres contra las ejecuciones en Irán.

Protestas en Londres contra las ejecuciones en Irán. / Europa Press/Contacto/Vuk Valcic - Archivo

EP

Las autoridades de Irán han ejecutado este sábado al disidente sueco-iraní Habib Chaab por pertenencia a grupo terrorista, según ha anunciado la agencia de noticias Mizan. Chaab, fundador del grupo separatista del Movimiento de la Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz, al que Irán imputa la comisión de numerosos atentados en la provincia suroccidental de Juzestán, entre ellos un ataque en 2018 contra la Guardia Revolucionaria iraní que se saldó con casi una treintena de muertos.

Sin embargo, la Justicia iraní achaca a sus actividades la muerte de más de 450 personas desde 2005 en la provincia de Khuzestán y sus alrededores para conseguir su independencia. Además, le acusaron de trabajar para numerosos servicios de espionaje como la CIA (de Estados Unidos), el Mossad (de Israel), Sapo (de Suecia) y de otros países de la región.

Tras residir durante 14 años en Suecia, Chaab desapareció en 2020 en Turquía, en circunstancias no esclarecidas, solo para reaparecer en Irán, ya bajo custodia. El juicio tuvo lugar a mediados de marzo, cuando se ratificó su condena a muerte; el Gobierno sueco declaró que estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para negociar con las autoridades iraníes, que solo lo consideraban como ciudadano iraní y, por tanto, un asunto interno.