Tensión en Oriente Medio

Militares israelíes abaten a dos palestinos en Cisjordania

Otro resultó herido en la redada que tuvo lugar tras el día de bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza que se saldó con 15 muertos

Palestinos abatidos por los israelíes.

Palestinos abatidos por los israelíes. / Archivo

EFE

Dos palestinos murieron y uno más resultó herido este miércoles por fuego israelí durante una redada militar en el norte de la Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, tras una jornada de bombardeos por parte de Israel sobre la Franja de Gaza que dejó 15 muertos en el enclave. "Dos jóvenes, Ahmed Jamal Tawfiq Asaf, de 19 años, y Rani Walid Ahmed Qatanat, de 24 años, fueron asesinados a tiros por la ocupación israelí en Qabatiya", en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, dijo que otro palestino resultó herido durante la operación, ocurrida en el área de Yenín, bastión de milicias palestinas y foco reciente de importantes operaciones militares israelíes.

Un portavoz del Ejército de Israel confirmó la incursión de esta madrugada, en la que, asegura, "hombres armados dispararon desde un vehículo contra soldados, quienes respondieron con fuego y mataron a dos". Un rifle M-16 y una pistola fueron confiscados en el operativo, añadió. "Las tropas israelíes allanaron varias casas y atacaron un vehículo con una lluvia de balas", describió Wafa.

Estos incidentes ocurren 24 horas después de que el Ejército israelí lanzó su operación 'Escudo y Flecha', que consistió en una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza que han dejado un total de 15 muertos -entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres- y al menos 20 heridos. Entre los fallecidos figuran Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, altos mandos de la Yihad Islámica Palestina (YIP) -considerada organización terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea- cuyo "asesinato selectivo" era el objetivo de la operación.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo a YIP y al movimiento islamista Hamás- advirtió de que Israel "pagará el precio de su agresión", en referencia a una posible respuesta armada que todavía no se ha producido. Así, Israel se encuentra en estado de emergencia y se prepara para "la posibilidad de una escalada larga y en múltiples frentes", según el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, quien dio luz verde al reclutamiento de cientos de reservistas y autorizó la evacuación de unas 200 familias israelíes en el área colindante de Gaza.

Ron Bar, director del Servicio de Seguridad Interior, Shin Bet, aseguró ayer que Tareq Az Aldin, uno de los líderes de la YIP que murió en los bombardeos en Gaza, "quería replicar las capacidades terroristas" en Cisjordania ocupada a través de "20 células terroristas cuyo objetivo era asesinar israelíes". De hecho, una nueva célula de la YIP que empezaba a fabricar lanzadores de cohetes fue recientemente desmantelada en Yenín, lo que "constituye un precedente muy peligroso", comentó, al asegurar que también en Ramala, en el centro de Cisjordania, los milicianos tenían recursos para adquirir armas, incluidos drones, para cometer ataques contra israelíes. "No vamos a esperar a que ocurran estos ataques terroristas, vamos a hacer todo lo posible por evitarlos", subrayó Bar, al reiterar que la YIP es financiada por Irán, el principal enemigo de Israel.

Los bombardeos de ayer en Gaza son la respuesta israelí al lanzamiento de más de cien cohetes desde el enclave hace una semana, presuntamente orquestados por Jalil Bahitini.

El conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005) en Cisjordania ocupada y territorio israelí, donde han muerto 110 palestinos este 2023, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 20 menores. De lado israelí han fallecido 19 personas víctimas de ataques palestinos, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores. Además, 16 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, 15 de ellos ayer mismo.