Guerra en Ucrania

Zelenski visita el Reino Unido en busca de más apoyo militar

El presidente ucraniano tiene previsto reunirse con Rishi Sunak este mismo lunes

Zelenski se reúne con Sunak para hablar de la evolución de la guerra en Ucrania

Agencia ATLAS / Foto: EP

Lucas Font

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ha anunciado este lunes una visita sorpresa al Reino Unido en busca de más apoyo económico y militar. En un mensaje publicado en las redes sociales, el líder ucraniano ha destacado el papel fundamental del país a la hora de reforzar las capacidades del Ejército ucraniano "tanto por tierra como por aire". Zelenski está manteniendo un encuentro en la mañana de este lunes con el primer ministro británico, Rishi Suna, en su residencia en Chequers, situada a unos 40 kilómetros de Londres.

Es la segunda vez que el presidente ucraniano visita el Reino Unido, que se ha convertido en el segundo país que más apoyo militar a ofrecido a Ucrania hasta ahora, por detrás de Estados Unidos. Sólo en 2022, el Gobierno británico entregó 2.300 millones de libras (unos 2.600 millones de euros) y colaboró en la formación de 15.000 efectivos del Ejército ucraniano. La promesa del Ejecutivo de Sunak ha sido continuar enviando "cientos" de misiles defensivos a Ucrania, así como drones con capacidad de ataque de larga distancia.

El presidente ucraniano tiene previsto reunirse con Rishi Sunak este mismo lunes

En un comunicado, el Gobierno británico ha explicado que el objetivo de la reunión será cerrar un "paquete de apoyo total" a Ucrania para reforzar su capacidad de defensa frente a los ataques rusos. Una continuación de los acuerdos alcanzados el pasado febrero, cuando Zelenski visitó el Reino Unido en busca de una mayor cooperación entre los dos países. En ese momento, Sunak se comprometió a desarrollar un nuevo programa de entrenamiento para pilotos de los cazas F16 que está previsto que comience este verano.

A las peticiones de un mayor apoyo militar se suma la voluntad de Zelenski de entrar cuanto antes en la Alianza Atlántica. "Es el momento de acabar con la mayor incerteza en cuanto a la seguridad en Europa, esto significa aprobar la entrada en la OTAN en la cumbre de julio", ha asegurado el líder ucraniano en un mensaje dirigido a los países miembros en la Cumbre para la Democracia, que se está celebrando en Copenhague. El ingreso de Ucrania en la OTAN será uno de los temas que tratarán los dos líderes en su encuentro de este lunes.

Compromiso inquebrantable

Más allá de las negociaciones concretas, el objetivo de Sunak es mostrar su compromiso inquebrantable con Ucrania con este encuentro. "Este es un momento crucial para la resistencia de Ucrania en una guerra que no eligieron ni provocaron. Necesitan el apoyo sostenido de la comunidad internacional para defenderse de los ataques indiscriminados que se han convertido en su realidad desde hace un año. No les decepcionaremos", ha afirmado el primer ministro en un comunicado.

Poco antes de la llegada de Zelenski, el ministro de Comercio, Nigel Huddleston, ha insistido en la necesidad de continuar abasteciendo a Ucrania de material militar. "No me sorprende que Zelenski venga a pedir más ayuda militar, pero siempre han sido muy agradecidos por lo que hemos hecho hasta ahora. Por supuesto que esta ayuda tiene un coste considerable para los contribuyentes británicos, pero creemos que es necesario continuar con el apoyo a nuestros amigos y aliados", ha asegurado.