Guerra en África

Sudán: denuncias de mujeres violadas a manos de hombres armados

Funcionarios del Gobierno de Sudán han denunciado que se están produciendo múltiples violaciones de civiles, especialmente mujeres, a manos de hombres armados en Jartum, la capital sudanesa

Sudaneses tratan de huir de la guerra.

Sudaneses tratan de huir de la guerra. / REUTERS

El Periódico

Funcionarios del Gobierno de Sudán, donde se llevan a cabo violentos combates desde hace un mes, han denunciado que se están produciendo múltiples violaciones de civiles, especialmente mujeres, a manos de hombres armados en Jartum, la capital sudanesa, tal y como informa el periódico británico 'The guardian'.

Los refugiados se encuentran entre las personas que reciben ayuda desde que estalló la guerra civil el mes pasado, y las autoridades creen que hay más casos de agresiones sexuales que no se denuncian.

Cuatro mujeres y una niña, tres de ellas refugiadas, están recibiendo apoyo de una unidad especializada cuya directora dijo que pensaba que la mayor parte de la violencia sexual en la ciudad no se denunciaba. "Creo que los casos son muchos más, pero debido a lo que ha estado ocurriendo, no todas las víctimas pueden llegar hasta nosotros y recibir el apoyo necesario", declaró Suliema Ishaq, directora de la unidad de lucha contra la violencia contra las mujeres del Ministerio de Asuntos Sociales de Sudán.

Dos de las mujeres dijeron haber sido violadas por miembros de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Las tres refugiadas que vivían en la ciudad tras huir de la violencia en sus países, denunciaron haber sido violadas por desconocidos armados.

Hospitales, a medio gas

Más de 600 personas, entre ellas civiles, han muerto y más de 5.000 han resultado heridas desde el 15 de abril, cuando estallaron los combates entre el Ejército sudanés, dirigido por Abdel Fattah al-Burhan, y las RSF, encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo (conocido como Hemedti). Ambos se repartían el poder desde el golpe militar de octubre de 2021, que expulsó a los miembros civiles de un Gobierno de transición -creado a su vez tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir-.

Apenas el 16% de los hospitales de Jartum funcionan a pleno rendimiento, y los funcionarios sanitarios informan de que algunos centros están ocupados por las fuerzas de la RSF, que controlan casi el 90% de la capital.

Según Ishaq, la violencia y la falta de recursos sanitarios hacen que su unidad sólo pueda ofrecer "el mínimo de ayuda". "No hay pasos seguros a los lugares donde hay medicinas, estos lugares están siendo ocupados", dijo.