Lluvias torrenciales

Inundaciones desbocadas dejan al menos nueve muertos y más de 13.000 evacuados en Italia

Al menos nueve personas han fallecido, varias han desaparecido y más de 13.000 han sido evacuadas de sus casas

Al menos 8 muertos en las inundaciones en Italia: "Ha sido como un nuevo terremoto"

EFE

Irene Savio

El clima está siendo este mes particularmente devastador en Italia. Por segunda vez en pocas semanas, las lluvias torrenciales y los desbordamientos desbocados de ríos han impactado especialmente sobre la región de Emilia Romaña (norte), donde en algunas áreas cayeron hasta 300 milímetros de agua en pocas horas. Allí el último balance es de al menos nueve muertos y varios desaparecidos, según han informado las autoridades. Más de 13.000 personas además han sido evacuadas de sus casas. Y la lluvia sigue sin dar tregua.

La catástrofe ha dejado escenas dramáticas. En la ciudad de Cesena, cerca de la cadena montañosa de los Apeninos, diversas personas permanecieron en las últimas horas en los techos de sus casas y escaparon arrojándose a nado por calles reconvertidas en ríos. Una mujer y su niña pequeña incluso tuvieron que ser salvadas por sus vecinos, que las arrastraron a la fuerza entre barro y agua después del rebosamiento del río Savio. 

Escenas parecidas también se produjeron en la pequeña localidad de Castrocaro Terme, donde los bomberos tuvieron que usar un helicóptero para rescatar a dos bebés y sus padres. Por su parte, la dirección de la Fórmula 1 ha anunciado la suspensión del Gran Premio que debía disputarse el próximo domingo en la ciudad de Imola por motivos de seguridad. Esto después de que el martes fueran evacuadas las instalaciones de Autódromo Enzo y Dino Ferrari. 

Culpa de la sequía

Las ciudades afectadas son muchísimas, por los más de 21 ríos que han desbordado, junto con los alrededor de 250 desprendimientos de tierra registrados. Además de las mencionadas, entre las más golpeadas están Bolonia, Forlì, Rimini, Ravenna, Capocolle di Bertinoro y Riccione, donde incluso se inundó uno de los centros de urgencias de un hospital de la localidad. Con ello, la circulación en diversos tramos de la autopista A14, así como la de los trenes regionales, ha sido suspendida. 

El nuevo evento atmosférico extremo se produce pocas semanas después de un episodio similar a comienzos de mes. En esos días, la inundación provocada por el río Lamone, junto con el otros afluentes adyacentes que también desbordaron, provocó que las autoridades regionales pidieran la declaración del estado de emergencia en toda la región.

La amenaza además es ahora que el mal tiempo se cebe con otras regiones, como la cercana Piamonte. Y paradójicamente la culpa sería también de las sequías que han dañado los suelos, con la consecuencia de que ahora no están absorbiendo el agua que cae. Según los datos difundidos, en 24 horas, se produjeron 16 tempestades violentas en Emilia Romaña y cuatro en Las Marcas.