Guerra en Ucrania

Rusia estaría dispuesta a escuchar posibles propuestas para un acuerdo en Ucrania

El Kremlin declaró su disposición a escuchar con "gran atención" cualquier propuesta para un arreglo en Ucrania, al anunciar la visita de una delegación de países africanos para debatir una iniciativa de paz

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. / EFE

EFE

El Kremlin declaró este jueves su disposición a escuchar con "gran atención" cualquier propuesta para un arreglo en Ucrania, al anunciar la visita a Moscú de una delegación de países africanos para debatir una iniciativa de paz.

"Rusia está dispuesta a escuchar con gran atención cualquier propuesta de contribuya al arreglo de la situación en Ucrania", afirmo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Ya este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país no está al tanto de los detalles de las propuestas de paz presentadas por los países de África y Brasil, pero está dispuesta a estudiarlas, a diferencia - dijo - de Occidente, que solo acepta el plan de Kiev.

El portavoz Peskov agregó hoy que en la reciente conversación que mantuvo el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, este último le manifestó que África considera necesario "tener voz en los esfuerzos internacionales para el arreglo de la conocida situación en Ucrania". Peskov indicó que en vista de ello un grupo de países africanos enviará una delegación que visitará Moscú en una fecha aún por precisar.

En todo caso, el portavoz adelantó que la reunión de Putin con la delegación africana tendrán lugar antes de la cumbre Rusia-África, que se celebrará en la ciudad rusa de San Petersburgo a fines de julio próximo.