Reino Unido

Reino Unido prohibirá a los estudiantes extranjeros traer a sus familias para controlar la inmigración

Según el Gobierno británico, en 2022 se concedieron unas 136.000 visas a dependientes de estudiantes, ocho veces más que las 16.000 de 2019

Suella Braverman, ministra de Interior de Reino Unido.

Suella Braverman, ministra de Interior de Reino Unido. / HENRY NICHOLLS

EFE

El Reino Unido prohibirá a los estudiantes extranjeros traer con ellos a sus familiares dependientes a partir de enero de 2024, como medida para controlar la inmigración, aunque la medida excluye a quienes cursan determinados estudios de posgrado, anunció este martes la ministra británica del Interior, Suella Braverman.

"Me complace anunciar un paquete de medidas para ayudar a lograr nuestro objetivo de reducir la migración neta, al mismo tiempo que apoyamos la prioridad del Gobierno de hacer crecer la economía", dijo Braverman en una declaración parlamentaria.

En concreto, las medidas incluyen eliminar el derecho de los estudiantes extranjeros a traer personas a su cargo -a menos que estén en cursos de posgrado designados como programas de investigación- y acabar con la posibilidad de que cambien su condición de estudiantes a la de trabajador antes de completar sus formación.

Asimismo, la ministra informó de que el Gobierno tomará medidas contra "agentes educativos sin escrúpulos que pueden estar apoyando solicitudes inapropiadas para vender inmigración, no educación", en referencia a casos en los que esas solicitudes funcionan como pantallas para obtener un visado para entrar en el país.

Para ello, según explicó la titular de Interior, el Gobierno mejorará la comunicación sobre las reglas de inmigración para los estudiantes internacionales.

Según el Gobierno, en 2022 se concedieron unas 136.000 visas a dependientes de estudiantes, ocho veces más que las 16.000 de 2019.

La ministra se ha marcado como objetivo reducir el número de inmigrantes tanto legales como indocumentados, ante el incremento de pateras que cruzan el Canal de la Mancha de Francia a Inglaterra. Se estima que, en lo que va del año, más de 5.000 migrantes han cruzado las aguas del Canal.