Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia que Rusia ha destruido una presa en Jersón y se prepara para graves inundaciones

Las autoridades del país aseguran que la intención de Moscú es crear obstáculos en el avance de las tropas ucranianas | Los daños han causado un serio descenso del nivel del agua en el embalse de la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania acusa a Rusia del ataque a una presa de Jersón

Agencia ATLAS

EP, EFE

Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón. El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

De hecho, el desbordamiento ya ha empezado a provocar las primeras inundaciones en pueblos de la zona, según muestran varios vídeos publicados por cuentas de las autoridades ucranianas en redes sociales.

El nivel del agua cerca de la localidad ucraniana de Nueva Kajovka, ocupada hace más de 15 meses por Rusia y en cuya presa se produjo esta noche una importante ruptura, asciende ya a más de 10 metros, según indicó el alcalde de la localidad impuesto por Moscú, Vladímir Leontiev.

La rotura de la presa, producida según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas y según Kiev por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

Una foto del desbordaamiento de la presa tras los daños sufridos.

Una foto del desbordaamiento de la presa tras los daños sufridos. / EP

"Los territorios costeros de 14 asentamientos caen en la zona de inundación", señaló en Telegram. Según Alekseenko, "más de 22.000 personas viven" en estas localidades, donde los jefes de los municipios afectados han organizado microbuses y lugares para acomodar a las personas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a "terroristas rusos" de la destrucción de la presa, y ha reseñado que "sólo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad".

"Terroristas rusos. La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka únicamente confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de todas las esquinas del territorio ucraniano. No debe dejárseles un solo metro, porque usan cada metro para el terror", ha manifestado el mandatario ucraniano a través de su cuenta en la red social Twitter.

Unas 40.000 personas pendientes de evacuación

Las autoridades ucranianas estiman que unas 40.000 personas tienen que evacuar las zonas que pueden quedar anegadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, si bien en su mayoría se trata de vecinos de áreas ocupadas por Rusia.

La fiscal general adjunta, Viktoriya Litvinova, ha explicado que más de 17.000 personas están pendientes de evacuación en los territorios que controla Ucrania, mientras que otras 25.000 se verían afectadas en las zonas gestionadas por autoridades prorrusas, informa la agencia UNIAN.

El servicio de emergencias de Ucrania había confirmado hasta las 15.00 (hora local) la evacuación de unas 1.300 personas, si bien la cifra previsiblemente aumentará, ya que son un total de 80 las localidades afectadas por la subida del nivel del agua en el río Dniéper.

Riesgos para la central nuclear de Zaporiyia

Los daños sufridos en la presa han causado un serio descenso del nivel del agua en el embalse que se usa para enfriar la planta nuclear de Zaporiyia, que sigue bajando a un ritmo de 5 centímetros por hora, pese a lo cual no hay por ahora un "riesgo inmediato" para la seguridad.

Así lo aseguró este martes el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado en el que precisa que el nivel del agua en el embalse "estaba a unos 16,4 metros a las 8 de la mañana" y que "si desciende por debajo de 12,7 metros ya no se podrá bombear".

No obstante, "hay varias fuentes de agua alternativas", aseguró Grossi.

Zelenski confirmó que ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para abordar la situación provocada por la explosión en la presa. 

"Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra", escribió hoy en Twitter el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.

El asesor de la oficina presidencial dijo sobre las consecuencias de la explosión que "muchas localidades serán destruidas" y "el medio ambiente sufrirá daños colosales". Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán "en un vasto territorio".

Podolyak se refirió a la voladura de la presa como "otro crimen premeditado" que comete Rusia "en el siglo XXI".

"Rusia debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales", remachó el consejero de presidencia.

Mientras tanto, las autoridades impuestas por Rusia en la región, en el sur del país, instaron hoy a los habitantes de seis localidades cercanas a la dañada central hidroeléctrica de Nova Kajovka a prepararse para ser evacuados en caso de necesidad después de que la presa quedara dañada por supuestos ataques ucranianos nocturnos.

 Por su parte, el Kremlin negó las acusaciones de Ucrania de que Rusia está detrás de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka y aseguró que se trata de un "sabotaje deliberado" de Kiev.

"Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por orden del régimen de Kiev", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov agregó que toda la responsabilidad por las consecuencias del desastre recae ahora en la parte ucraniana.

El portavoz del Kremlin vinculó la explosión en la presa con la contraofensiva ucraniana y aseguró que Kiev dio este paso porque "no consigue sus objetivos" en el campo de batalla. "Sus operaciones ofensivas se están ahogando", aseguró. 

Afectación a la producción de alimentos

Además, el desbordamiento afectará a los sistemas de irrigación de la zona y afectará gravemente a la producción de alimentos, según advirtió hoy la presidencia ucraniana. "La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de Rusia es un golpe a la seguridad alimentaria global", dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

"Este desastre afectará al sistema de irrigación en el sur de Ucrania", agregó Yermak, que calificó lo ocurrido como "el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas".

El sur de Ucrania es conocido por su producción agrícola intensiva. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y productos agrícolas del mundo.