EEUU

Republicanos ultraderechistas paralizan el Congreso de EEUU

Un grupo de congresistas del Freedom Caucus bloquea el funcionamiento de la cámara como protesta por el acuerdo sobre el techo de deuda

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, en una fotografía de archivo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, en una fotografía de archivo. / EFE/EPA/JIM LO SCALZO

EFE

Un pequeño grupo de congresistas del ala dura de los republicanos mantiene bloqueado el funcionamiento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en represalia por el acuerdo cerrado entre su partido y los demócratas para suspender el techo de deuda del país.

Una docena de legisladores de ultraderecha, la mayoría agrupados en el llamado Freedom Caucus, un grupo alineado con el expresidente Donald Trump, vetaron este miércoles por segundo día consecutivo que el pleno votara las propuestas legislativas del Partido Republicano, que ostenta la mayoría en la Cámara. La rebelión va dirigida contra el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien en enero pasado ya sufrió una revuelta por parte de este grupo, que se negó en 14 votaciones a darle el aval para que asumiera el cargo.

El congresista Scott Perry, líder del Freedom Caucus, dijo a la prensa que hay "algunos problemas sin resolver de la semana pasada", en referencia al acuerdo alcanzado entre McCarthy y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para suspender el techo de deuda del país hasta 2025 y evitar que el país entrara en suspensión de pagos. El ala dura de los republicanos considera que su partido claudicó ante la Casa Blanca y que los recortes del gasto público prometidos por Biden son insuficientes.

Por ello, una docena de legisladores amenazan desde el martes con votar en contra de un proyecto de los republicanos para desregularizar el sector de las estufas de gas, lo que ha obligado a McCarthy a suspender los plenos de esta semana.

El presidente de la Cámara Baja mantuvo este miércoles reuniones con los republicanos rebeldes quienes no han aclarado si plantean presentar una moción de censura contra McCarthy. "Lo que haremos es regresar el lunes y seguir trabajando para el pueblo estadounidense", dijo McCarthy a medios locales.