EEUU
Nuevo incendio sin control en el condado de Los Ángeles que fuerza a la evacuación de miles de personas
El incendio Palisades, que destruyó más de 9.300 hectáreas, ha logrado contenerse en un 68% desde su inicio hace 15 días. Por su parte, el Eaton, en la ciudad de Pasadena, arrasó con más de 5.600 hectáreas y se encuentra extinto en un 91%

Incendios en Los Ángeles / EFE
EFE
Un nuevo incendio, de nombre Hughes y más virulento si cabe que los anteriores, se ha sumado este jueves a la ola de fuegos que arrasa el condado de Los Ángeles desde hace dos semanas. Cuando los primeros focos empezaban a estar contenidos, el feroz avance de este nuevo incendio ha calcinado unas 4.000 hectáreas (unas 14 por minuto) y ha forzado la evacuación de al menos 31.000 personas en medio de otra alerta por fuertes vientos, que amenazan con llevar el fiego hasta varias zonas residenciales de la ciudad de Santa Clarita y Castaic.
Los bomberos, con el apoyo de aviones y excavadoras, lucharon durante la noche del jueves "contra el comportamiento extremo del fuego, el terreno y el clima", en un trabajo contra reloj para establecer y mantener líneas de control desde todos los flancos, aunque por el momento solo se ha podido contener en un 14%. Preocupa en especial el violento avance de este fuego, que en menos de dos horas arrasó una superficie de 2.000 hectáreas, y en menos de 24 horas se situó en más de 4.000 hectáreas calcinadas.
Los bomberos también trabajan en un nuevo foco activo que se desató este jueves en el paso de Sepúlveda, en el noroeste de Los Ángeles, aunque en este caso han logrado contener su avance y han levantado los avisos de evacuación.

Incendios en Los Ángeles / EP
Otra de las cuestiones que preocupan a las autoridades es la posibilidad de que el incendio alcance la cárcel de Pitchess, que alberga a 5.000 presos. Aunque el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, había asegurado inicialmente que la prisión no estaba dentro del área evacuada, el veloz avance del incendio obligó a adoptar, como medida de prevención, unos 400 reclusos estaban siendo trasladados a un gran edificio de concreto (hormigón) donde se refugiarían de las llamas.
En total, más de 4.000 bomberos colaboran en las tareas de extinción de estos incendios, de los cuales siguen sin estar contenidos completamente otros también muy extensos, como el de Palisades, que ha arrasado unas 9.500 hectáreas, y el de Eaton, con más de 5.600 hectáreas. La alerta por fuertes vientos y baja humedad "mantendrán las condiciones meteorológicas críticas en el sur de California hasta el viernes por la mañana", según el Departamento Nacional de Meteorología.
El respiro podría llegar el fin de semana si se confirma el pronóstico de lluvias en el suroeste de California, tras más de dos semanas de batalla contra unos devastadores fuegos que, desde el 7 de enero, se han cobrado la vida de 28 personas, han destruido más de 15.000 estructuras, han obligado a evacuar a más de 150.000 personas y pasarán a la historia de Estados Unidos como uno de los más costosos desastres naturales.
- Una mujer acude a las Urgencias del Clínico con un hacha para matar a su marido
- Ha sido muy duro, pero nunca se vino abajo'. Los padres de Vallejo celebran su debut con el primer equipo tras su grave lesión
- ¿Qué es la estenosis uretral que tanto afecta a los hombres mayores de 65, y qué riesgos tiene?
- Aparece muerto un vecino de Cuarte de Huerva desaparecido desde hace más de un año
- Roban mil euros en una charcutería de La Almozara, pero no se llevan nada de jamón
- Hacienda puede multarte ya con más de 100.000 euros por ingresar o sacar dinero en efectivo
- Hugo Carrillo es un cañón, un futbolista de Primera División'. El coordinador de la cantera del Xerez elogia la apuesta del Zaragoza
- Cancela su participación en Pasapalabra tras quedarse embarazada