Sucesos

Aparece muerto a tiros en Suecia el iraquí islamófobo Momika, autor de quemas públicas del Corán

La policía ha informado de que varias personas han sido detenidas como sospechosas

El refugiado iraquí Salwan Momika se disponía a prender fuego a un Corán frente al Parlamento sueco en 2023.

El refugiado iraquí Salwan Momika se disponía a prender fuego a un Corán frente al Parlamento sueco en 2023. / EFE

Gemma Casadevall

Gemma Casadevall

Salwan Momika, un iraquí de 38 años que en 2023 desató la ira del mundo islámico por sus quemas públicas del Corán en Suecia, ha aparecido muerto a tiros en su casa, en la región de Estocolmo. El ataque se produjo el miércoles por la noche, cuando realizaba unas conexiones en directo para redes sociales, y hay varias personas detenidas, según informan medios del país nórdico.

Momika debía comparecer este jueves ante un juzgado de la capital sueca para escuchar sentencia por un caso de incitación al odio derivado de sus quemas del libro sagrado. Las autoridades suecas llevaban meses tratando de expulsarle del país, al que llegó en 2019. No se le había prolongado el permiso de residencia temporal, pero no llegó a hacerse efectiva su deportación por razones de seguridad.

El iraquí, de origen cristiano aunque se declaraba ateo y simpatizante de la ultraderecha sueca, llevó a cabo varias quemas del Corán en 2023. Una de ellas la materializó ante una mezquita de Estocolmo, otra ante la embajada iraquí y una más ante el Parlamento sueco. Le movía su islamofobia y la convicción de que el Corán es un libro tóxico.

Adhesión a la OTAN

Sus actos provocaron airadas quejas en varios países de mayoría islámica, disturbios y protestas a escala diplomática. Llegaron a entorpecer el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, ya que Turquía bloqueó su ingreso durante varios meses por considerar que el país nórdico protegía a enemigos del Islam.

El primer ministro sueco, el derechista Ulf Kristersson, llegó a decir que el país se encontraba ante un grave peligro de seguridad, como no se vivía desde la II Guerra Mundial, después de centenares de manifestantes asaltaran la embajada sueca en Bagdad. Las protestas se extendieron hacia Dinamarca, país cuyo Parlamento aprobó la penalización de las vejaciones a los libros sagrados, a pesar de que hasta entonces, al igual que Suecia, considera que estos actos estaban amparados por la libertad de expresión.

Las acciones de Momika se inscriben en una ola de actos islamófobos parecidos en todo el ámbito nórdico. En paralelo a su caso cobró relevancia un neonazi sueco-danés llamado Rasmus Paludan que llevó a cabo varias acciones de este tipo en barrios con un alto porcentaje de población inmigrante o ante mezquitas. guridad

Tracking Pixel Contents