Actividad volcánica

Espectaculares imágenes del volcán Etna: fuego y nieve

El temblor volcánico ha ido en constante aumento y se encuentra en el rango «alto»

esquiar etna

esquiar etna

Redacción

Barcelona

Lava incandescente deslizándose entre picos nevados, una combinación natural muy difícil de obtener. Son las espectaculares imágenes que está dejando el volcán Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia. La actividad volcánica, que se intensificó el pasado 10 de febrero, ha generado un potente contraste que el vulcanólogo Boris Behncke, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) ha monitoreado y compartido en redes sociales desde la cima de la montaña.

La erupción tuvo su epicentro en el cráter sudeste, conocido como Bocca Nuova. Desde el inicio de la actividad, se han registrado explosiones y flujos de lava que se han extendido por la montaña. Dos días más tarde de su erupción, se formó un río de lava de aproximadamente tres kilómetros de longitud.

A día de hoy, además del flujo de lava activo, también hay actividad explosiva en el cráter. Esta última ha aumentado en las últimas 24 horas y parece ser casi continua.

Alerta roja

Junto con este aumento de la actividad, el temblor volcánico ha ido en constante aumento y se encuentra ahora en el rango «alto».

Las autoridades italianas han establacido diversas medidas de seguridad ante la emisión de cenizas volcánicas. La empresa gestora del aeropuerto de Catania ha cerrado temporalmente algunos sectores de la terminal para garantizar la seguridad de los pasajeros. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) ha emitido una alerta roja para la aviación debido a la intensidad de la erupción.

Tracking Pixel Contents