Motor

Citroën inmoviliza cerca de 240.000 vehículos en Francia por un peligroso 'airbag'

El escándalo de los 'airbags' Takata afecta a los modelos C3 y DS3, pero también a otras marcas, como Volkswagen, Nissan, BMW, Ferrari, o Toyota, según el gobierno francés.

DS3

DS3 / DS Automobiles

Leticia Fuentes

París

Citroën y el grupo DS lanzan un aviso a 236.900 propietarios del norte de Francia con los modelos C3 y DS3 a “inmovilizar su vehículo”, como consecuencia de un defecto de fábrica de sus airbags. Los vehículos matriculados entre 2008 y 2013 cuentan con airbags de la marca Takata y, según el fabricante de automóviles, son susceptibles de causar graves heridas e incluso la muerte. El fallo en cuestión se centra en el gas que infla los 'airbags' que, por lo visto, se deteriora a un ritmo más rápido de lo habitual afectando a piezas internas. Cuando el 'airbag' se despliega en caso de accidente, estas piezas pueden salir disparadas y provocar importantes lesiones. De hecho, por esto ya han fallecido 11 personas en otros países

Estos vehículos afectados, ya tenían previsto pasar por una revisión desde el pasado enero de 2025, tal y como informó la compañía, pero unas pruebas realizadas a varios vehículos en Loire-Atlantique obligaron a Citroën a ampliar el número de coches inmovilizados en el país, “por precaución”. "Hemos tomado la decisión de transformar la llamada a revisión actual en el norte de Francia en una campaña ‘stop drive’ para todos los Citroën C3 y DS3 matriculados entre 2008 y 2013», explicó el director general del fabricante francés de vehículos, Thierry Koskas, para Le Parisien.

No es el primer llamado. En 2024, Citroën y DS habían lanzado una campaña de inmovilización, denominada «Stop Drive», en el sur de Francia, en territorios de ultramar y el Magreb. Ahora, la compañía ya no llama a una revisión de los vehículos, sino que pide a sus propietarios “dejar de circular con ellos” de manera inmediata. 

Este escándalo no solo afecta al país galo, también salpicó el año pasado a una veintena de países más, incluyendo España, con más de 60.000 unidades afectadas del modelo C3 y 6.000 del DS3. 

Algunos conductores aún no han sido notificados

El pasado mes de enero, el Ministerio de Transición Ecológica de Francia publicó en su página web, una lista de todos los modelos afectados con estos airbags, según su año de comercialización, entre 1998 y 2019.

Desde entonces, de los más de 230.000 afectados en Francia; 73.800 personas del norte del país ya fueron notificadas, 42.400 se inscribieron para una reparación y 17.600 vehículos recibieron servicio, según datos de la compañía, pero aún queda más de la mitad de clientes afectados que aún no han sido informados, tal y como recoge el diario ‘Le Parisien’. 

Citroen y DS ya han anunciado que la mayoría deberían recibir una carta certificada en los próximos días, citándoles para pasar por alguna de las ocho fábricas de la automovilística en Francia, donde “serán atendidos de manera gratuita”. 

No solo Citroën: Audi, Toyota, Volkswagen…

El fallo de los airbags no solo afecta a Citroën. Según la lista publicada por el ministerio francés, este problema incumbe a otras marcas, como: Volkswagen, Nissan, BMW, Ferrari, o Toyota. Uno de los modelos de más tirada, y que también se encuentra en la lista, es el Audi A3 producido entre 2006 y 2013. 

El escándalo Takata estalló en 2014 y llevó al fabricante japonés a la quiebra. Posteriormente fue comprada por la estadounidense Key Safety Systems. Desde entonces, Citroën, Volkswagen, Nissan, BMW y Toyota, entre otros, han retirado del mercado millones de vehículos equipados con estos peligrosos airbags.

Tracking Pixel Contents