Visita a Washington

La UE, dispuesta a negociar con EEUU los aranceles a los coches para evitar una guerra comercial

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic. / RONALD WITTEK / EFE

Bruselas

La Comisión Europea quiere evitar a toda costa "el dolor" de una guerra comercial y está dispuesta a negociar acuerdos comerciales, incluida la reducción de los aranceles en sectores como el automovilístico, según ha anunciado este jueves el Comisario de Comercio, Maros Sefcovic, tras una ronda de contactos en Washington.

En el mes que Donald Trump lleva en la Casa Blanca, ya ha anunciado aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. También recíprocos a todos los países que, según considere Washington, impongan algún tipo de barrera arancelaria a productos estadounidenses. Y ahora, el republicano apunta a las importaciones de automóviles, productos farmacéuticos y semiconductores.

Ante la amenaza de una guerra comercial global, Sefcovic ha viajado esta semana a Washington a negociar, y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de negociar sobre los aranceles a los coches. La UE impone un 10% a las importaciones desde Estados Unidos, frente al 2,5% de los estadunidenses. "La prioridad que se destacó varias veces en nuestra conversación fue trabajar en los coches: cómo bajar las barreras eventualmente, incluso eliminarlas", ha explicado Sefcovic, que ha confirmado además que Bruselas ha pedido una moratoria para negociar.

"Tenemos aranceles altos para los vehículos personales, pero Estados Unidos está protegiendo el sector de las camionetas", ha explicado el comisario, que ve margen para un acuerdo que beneficie a ambas partes. "Si buscamos reciprocidad, debe funcionar para ambos, estamos listos para considerarlo", ha dicho. El comisario ha ido más allá, y ha abierto la puerta a negociar sobre los derechos de importación de otros productos industriales.

Sefcovic se ha reunido en Washington con el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante de Comercio, Jamieson Greer. Tras esta ronda de contactos, el comisario ha explicado que informará ahora tanto sus colegas en la Comisión como a los Estados miembros y hasta tiene una reunión planificada con representantes de la industria del automóvil esta misma semana. "Creo que claramente esto sería de interés para los fabricantes de automóviles en Europa también", ha asegurado.

Una agenda económica positiva

"Me gustaría evitar el dolor de las medidas y las contramedidas", ha dicho Sefcovic que se ha dicho "creyente" de que los acuerdos son siempre mejores. El comisario ha insistido que el objetivo de su viaje era explorar vías para evitar un toma y daca entre Washington y Bruselas. "Si somos golpeados, tendremos que reaccionar, pero hablemos de eso cuando suceda", ha dicho Sefcovic. De momento, el objetivo es negociar.

De hecho, a Bruselas no le salen las mismas cuentas que a Trump. Sefcovic ha destacado que el superávit comercial en favor de la Unión Europea respecto a Estados Unidos es de apenas 50.000 millones de euros, en una relación que mueve 1,6 billones. También ha destacado el comisario que mientras que los productos europeos están expuestos a un índice superior de aranceles (1,4%) que los estadounidenses en el mercado europeo (0,9%).

A pesar de tener unas cuentas muy distintas, la Comisión explora ya fórmulas de equilibrar la balanza. Además de los aranceles a los coches, Sefcovic apunta a la soja o las importaciones de gas natural licuado. "Necesitamos más suministros porque estamos eliminando gradualmente el gas ruso, así que claramente es un área donde podemos hacer mucho", ha destacado.

Para Sefcovic hay margen para "resolver" los 50.000 millones. "Realmente podemos hacerlo si nos esforzamos, y creo que relativamente rápido", ha dicho el comisario. "Somos la arteria comercial global más importante de este planeta, si algo no está funcionando aquí, por supuesto, tiene un gran impacto y efectos indirectos en el resto del clima comercial global", ha añadido. Pero si hay aranceles, habrá respuesta. 

Tracking Pixel Contents