Gestión migratoria

La 'tarjeta dorada de Trump': permiso de residencia permanente por 5 millones de dólares

"Los ricos llegarán, tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente", asegura el mandatario republicano mientras se dispone a expulsar a miles de inmigrantes en situación irregular

Trump anuncia la creación de una "tarjeta dorada" para atraer a millonarios a EEUU.

Trump anuncia la creación de una "tarjeta dorada" para atraer a millonarios a EEUU. / EFE

Barcelona

Mientras con una mano firma órdenes ejecutivas para expulsar a miles de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en EEUU, con la otra Trump se dispone a autorizar un permiso migratorio para millonarios. Se trata de una "tarjeta dorada", equivalente a un permiso de residencia permanente por el módico precio de 5 millones de dólares.

"Es algo así como una tarjeta verde", como se denomina actualmente la que permite la residencia permanente en Estados Unidos, "pero con un nivel de sofisticación más elevado", explicó el magnate republicano a los medios de comunicación concentrados en el Despacho Oval. Una tarjeta que, según puntualizó, permitirá a sus titulares acceder al "camino hacia la ciudadanía" a largo plazo.

Sin tapujos ni rubor, el mandatario republicano dejó claras sus prioridades en lo que a gestión migratoria se refiere: "Los ricos llegarán, tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente", añadió. Tampoco se ocultó al hablar de sus posibles beneficiarios. "Conozco a algunos oligarcas rusos que son muy buenas personas", dijo Trump. "Es posible" que puedan optar a ella, reconoció.

El programa, que entrará en vigor dentro de dos semanas, beneficia sin duda a los oligarcas rusos que han sido sancionados por la Unión Europea (UE) como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Programas similares

En Estados Unidos existe un programa similar, el EB-5, ideado para los extranjeros que realicen inversiones de un cierto montante en el país. Conlleva una tarjeta verde de residente permanente. Una opción que parece tener los días contados a juzgar por las declaraciones del secretario de Comercio, Howard Lutnick, presente en la comparecencia donde se informó de la nueva tarjeta dorada.

Según Lutnik, van a acabar con el EB-5 por estar sujeto a demasiado fraude y representar "una manera de obtener una tarjeta verde a bajo coste". "Vamos a reemplazarlo por la 'tarjeta dorada de Trump'", aseguró.

Según el presidente estadounidense, la "tarjeta dorada" permitirá "traer gente al sector informático que crea empleo, gente de muy alto nivel".

"Creo que las empresas pagarán para traer gente", dijo. "De este modo, Apple y todas esas empresas que quieren que la gente venga a trabajar para ellas podrán comprar una tarjeta", añadió Donald Trump que sugirió que Estados Unidos podría vender "quizás un millón de estas tarjetas, quizás más".

Tracking Pixel Contents