Por 22.800 millones de dólares
La china Hutchinson vende sus dos puertos junto al Canal de Panamá a la estadounidense Blackrock tras las presiones de Trump
Esta operación llega tras meses de amenazas del presidente estadounidense con recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china

El Canal de Panamá en una imagen de archivo. / EP
EFE
El conglomerado hongkonés CK Hutchison, matriz de la firma que opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal en el área del Canal, anunció este martes que alcanzó un principio de acuerdo con la gestora de fondos estadounidense BlackRock para que adquiera el 90 % de sus participaciones en esos puertos.
Esta operación llega tras meses de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china.
"El Consorcio BlackRock-TiL y CK Hutchison se complacen en anunciar que han llegado a principio de acuerdo mediante el cual el Consorcio BlackRock-TiL adquirirá: El 90 % de las participaciones de HPH en Panama Ports Company (PPC), que posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá", señaló el conglomerado hongkonés en un comunicado.
Además, según la nota, ese principio de acuerdo también contempla la adquisición del 80 % de la participación de CK Hutchison "en empresas subsidiarias y asociadas que poseen, operan y desarrollan un total de 43 puertos, con 199 atracaderos, en 23 países", lo que incluye todos los recursos de gestión y operaciones de esos puertos.
Según la empresa hongkonesa, el total de la operación, que incluye otros activos, asciende a 22.800 millones de dólares.
El codirector ejecutivo CK Hutchison, Frank Sixt, aseguró que se espera que esta operación genere ingresos en efectivo para el grupo por más de 19.000 millones de dólares, al tiempo que desligó esta decisión de la polémica sobre las presiones de Trump.
"Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá", afirmó, según el comunicado.
Los cinco principales puertos de Panamá están en las áreas adyacentes del canal interoceánico, entre ellos el Puerto de Balboa, que es operado desde 1997 por la empresa Panama Ports Company, que pertenece desde 2015 a CK Hutchison Holdings.
Es el segundo puerto con mayor movimiento de contenedores en Panamá, con más de 2,3 millones de TEU (contenedor estándar de 20 pies) en el 2024.
Con cinco muelles para barcos portacontenedores, Balboa opera con 25 grúas pórticas (10 Post Panamax, 8 Panamax y 7 Super Post Panamax), y tiene una capacidad anual de cinco millones de TEU.
Hutchison opera en 53 puertos en 24 países alrededor del mundo. Estos puertos están ubicados en Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia, según la información de la empresa.
El Puerto de Cristóbal es el quinto de mayor movimiento de contenedores, con 1,384 millones de TEU en 2024.
Actualmente cuenta con tres muelles para contenedores y 12 hectáreas dedicadas al manejo y almacenamiento de contenedores respectivamente, y 13 grúas pórticas. Tiene capacidad para manejar dos millones de TEU al año.
- Francisco Javier Almiñana, jefe de la Guardia Civil en Aragón: 'Necesitamos una profunda reorganización del despliegue de la Guardia Civil
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Una afectada por las expropiaciones de La Torre Outlet de Zaragoza: 'Se rieron en nuestra cara y quiero que se sepa
- La lista completa de la Ejecutiva del PSOE Aragón: Alegría integra a Villagrasa y hace presidente a Marcelino Iglesias
- El refugio antiaéreo que se esconde en el subsuelo del corazón de Zaragoza cumple 60 años
- La avenida de Zaragoza que nunca ha funcionado como tal
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios