Ante la amenaza de Rusia
Borrell anima a construir una defensa paneuropea desde fuera de la UE

Josep Borrell en el Cercle d'Economia. / EFE / QUIQUE GARCÍA
Redacción
El exvicepresidente y alto representante de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha animado este lunes a Francia y Alemania a liderar la construcción de una defensa europea desde fuera de la Unión Europea ante la imposibilidad de conseguir la unanimidad de los países para hacerlo desde dentro. "Mi consejo es dejar de buscar la solución (al problema de la defensa europea) donde no la hay. Si hay un grupo de estados europeos que quiere construir una unión europea de la defensa que lo hagan con un nuevo tratado intergubernamental, igual que lo hicimos para salvar el euro", ha dicho Borrell, durante su intervención en una de las sesiones de la reunión anual del Cercle d'Economia.
Borrell ha asegurado que sustituir a EEUU en la OTAN supondría un aumento del gasto en defensa para los estados miembros de 250.000 millones de euros al año. "Caro, posible, necesario. No se va a hacer mañana, pero mejor empezarlo hoy", ha afirmado Borrell, que ha detallado que para sustituir el despliegue territorial militar de EEUU haría falta equipar a 50 brigadas y desplegar 100.000 hombres, aunque ha matizado que esta cifra tendría que ser el doble debido a la fragmentación de los ejércitos europeos. Ha avisado de que si no se invierte de manera coordinada en la UE en defensa, seguirá habiendo "un conglomerado inoperante y no interoperable" y las mismas duplicaciones de capacidades y carencias.
Borrell, que preside el Cidob -el centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona-, ha recordado que, en el caso del euro, "nos inventamos un tratado que no era de la Unión para crear los mecanismos para que no se rompiera el euro". Así, ha instado a Francia y Alemania a "ponerse manos a la obra" para crear esta defensa europea, tras subrayar que la defensa es una competencia exclusiva de los estados. "La UE podrá luego dar préstamos, pero el mando y el control es cosa de los ejércitos", ha dicho.
Coordinación militar
El exalto representante de la UE para asuntos internacionales y política de defensa ha abogado también porque los países europeos inviertan en capacidades militares de manera coordinada para "no tirar el dinero" y construir una fuerza "interoperable". Preguntado por si confía en el compromiso de EEUU con la OTAN, ha subrayado que existen cuatro escenarios: "malo, peor, pésimo y digerible" y ha apostado por rediseñar la OTAN pensando en la retirada del país norteamericano. "El mejor escenario es que se retirara garantizando la cobertura aérea, nuclear y la información satelital", ha señalado, para apuntar a continuación que el peor sería un acuerdo entre EEUU y Rusia "que sacrificara a Europa en el altar de una gran alianza entre dos superpotencias".
Flanco oriental
Ante un eventual acuerdo Rusia-EEUU, Borrell ha instado a Europa a no dejar de ayudar a Ucrania y ha alertado de que, si ésta cayera en la órbita rusa, la UE tendría un flanco oriental muy extenso, que no sería capaz de defender. De momento, Borrell ha abogado por aumentar el gasto militar europeo en 250.000 millones de euros al año, una inversión que ve "cara pero posible y necesaria". "No se va a hacer mañana pero mejor empezar hoy", ha señalado.
Fuente: El Periódico
- Directo | El incendio forestal de las Cinco Villas devora 4.500 hectáreas
- Un incendio en las Cinco Villas obliga a evacuar tres pueblos de Zaragoza: 'Tiene un gran potencial de destrucción
- La presentación de A.GAIN como máximo accionista del Real Zaragoza y de Ander Herrera, en directo
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- Marc, ganadero que movilizó su rebaño por el incendio en las Cinco Villas: 'Recorrimos 12 kilómetros en dos horas con 1.200 ovejas
- Guido Baroli, nuevo director general del Real Zaragoza: 'Las decisiones serán racionales y sostenidas en el tiempo, queremos que nos dejen ganarnos la credibilidad
- Los incendios de Peña Montañesa y de Jánovas, en Huesca, continúan activos en un día con ocho fuegos en Aragón
- El calor extremo bate récords en Zaragoza: un inicio de verano sin precedentes y ocho días ya a 40 grados