GUERRA RUSIA-UCRANIA
Erdogan asegura a Putin que Turquía está lista para albergar negociaciones de paz
El presidente turco ha manifestado que su homólogo ruso ha "recibido bien" su propuesta de celebrar negociaciones de paz el próximo jueves en Estambul

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía / -/Turkish Presidency/dpa
EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ha "recibido bien" su propuesta de celebrar negociaciones de paz el próximo jueves en Estambul, y le aseguró que Turquía está lista para albergarlas.
Así lo afirmó la presidencia turca en un comunicado, en el que informó de una conversación telefónica entre Putin y Erdogan, horas después de que el jefe del Kremlin anunciara públicamente su nueva propuesta.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Europa Press/Contacto/President of Russia Office
Erdogan le comunicó a Putin que "el anuncio sobre la reanudación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul fue bien recibido" y que "Turquía está dispuesta a acoger negociaciones que puedan conducir a una solución duradera", indica la nota.
Habló con Macron
Unas horas antes la presidencia turca había informado de que Erdogan había hablado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien expresó su convencimiento de que hay que "aprovechar esta oportunidad" para conseguir una solución negociada al conflicto y una "paz duradera".
Se refería así a la propuesta de Putin de iniciar conversaciones directas con Ucrania el próximo 15 de mayo en Estambul para encontrar una salida pacífica al conflicto después de más de tres años de guerra.
"Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul", dijo Putin durante una comparecencia en el Kremlin transmitida en directo por la televisión rusa.
"Todo el apoyo"
"Turquía está dispuesta a brindar todo el apoyo, incluyendo la organización de negociaciones, para lograr un alto el fuego y una paz duradera", dijo Erdogan a Macron.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a la propuesta rusa calificándola de "un primer paso" por parte del Kremlin para poner fin a la guerra, pero insistió en que primero debe haber un alto el fuego, antes de que Ucrania se siente a negociar.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante un acto en Kiev con el primer ministro polaco, Donald Tusk (i); el primer ministro británico, Keir Starmer (2i); el presidente francés, Emmanuel Macron (2d); y el canciller alemán, Friedrich Merz (d) / Kay Nietfeld/dpa
"Lo que no tiene sentido es continuar matando gente, ni siquiera por un día más. Esperamos que Rusia acepte el alto al fuego -pleno, firme y verificable- a partir de mañana 12 de mayo y estaremos dispuestos a reunirnos", dijo Zelenski en su cuenta de X.
Opinión de Macron
Macron respaldó hoy la postura de Kiev al afirmar que "no puede haber negociaciones" de paz en Ucrania "mientras las armas están hablando".
El dirigente francés recordó que la víspera, junto con el presidente ucraniano y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido y Polonia, y con el acuerdo telefónico con el presidente de EEUU, Donald Trump, se acordó en Kiev "una propuesta clara: un alto el fuego incondicional" por 30 días.
- El 'paraíso fiscal' para los coches en Aragón: un pueblo de Zaragoza tiene 17 vehículos matriculados por habitante
- El negocio redondo para el Real Zaragoza con el adiós de Adrián Liso
- Pepe Álvarez (UGT): 'Tenemos que hablar de los corrompidos pero también de los corruptores, que son las empresas
- Las familias del colegio religioso de Zaragoza donde se han denunciado abusos a menores: 'Sentimos mucha vulnerabilidad
- La Policía investiga a un profesor de un colegio religioso de Zaragoza por supuestos abusos de menores
- Se desvela la fecha en la que Manu romperá todos los récords históricos de Pasapalabra
- Gran oportunidad para familias en Zaragoza: se vende piso de cuatro habitaciones con terraza en el centro por 210.000 euros
- El billete del bus subirá en Zaragoza la próxima semana: estos son los nuevos precios