Estados Unidos
Varios demócratas rompen filas con su partido y desbloquean el acuerdo para reabrir el Gobierno de EEUU
El Senado consigue la mayoría de votos necesarios para reabrir el gobierno federal en Estados Unidos

El Senado consigue la mayoría de votos necesarios para proceder a reabrir el gobierno de EEUU / EFE

El cierre de Gobierno más largo en la historia de Estados Unidos podría tener los días contados. Casi 40 días después de que se quedara sin fondos para seguir operando con normalidad, siete senadores demócratas (más un independiente) rompieron filas con su partido para apoyar una moción de la mayoría republicana que permitirá finalmente debatir una propuesta para financiar el Gobierno y llevarla a votación. Si bien al proyecto de ley todavía le quedan algunos pasos para completar su tramitación, todo apunta a que servirá para desbloquear la parálisis gubernamental. La maniobra de los siete senadores demócratas ha sido celebrada por las bolsas, pero ha levantado ampollas en el resto del Partido Demócrata, solo unos días después de que los estadounidenses castigaran a los republicanos de Donald Trump en varios comicios.
El cierre del Gobierno está haciendo mucho daño en el país. Eso es indudable, aunque en la mayoría de encuestas los estadounidenses culpan principalmente a los republicanos del desaguisado. Cientos de miles de funcionarios han perdido ya varios nóminas (cobran generalmente cada dos semanas) y han sido temporalmente despedidos. Muchas agencias gubernamentales han dejado de prestar atención al público y gestionar sus trámites. Más de 40 millones de estadounidenses de bajos recursos se arriesgan a peder las ayudas para comprar alimentos, con la colaboración indispensable de la Casa Blanca, que ha recurrido una orden judicial para que los pagos se mantengan íntegramente. Y el caos se ha impuesto en los aeropuertos por las reticencias de algunos controladores aéreos a seguir trabajando sin paga. Entre el sábado y el domingo, más de 5.000 vuelos fueron cancelados, según la consultora Cirium, un desbarajuste que crece con el paso de los días.
“El proyecto de ley no es perfecto, pero da pasos importantes para reducir los daños causados por el cierre”, afirmó el senador demócrata Dick Durbin. Ese el principal argumento de los demócratas que apoyaron el domingo la propuesta de sus rivales republicanos para desbloquear la tramitación de la ley con los 60 de los 100 votos necesarios. Todos ellos pertenecen al ala moderada; dos se jubilarán además cuando acabe su mandato y ninguno tendrá que afrontar su reelección en 2026, lo que ayuda a explicar su posicionamiento.
El coste de la Sanidad, en peligro
La medida de compromiso serviría para financiar al Gobierno hasta finales de enero. Otras propuestas paralelas extenderían hasta finales de año los fondos para el Pentágono o el Departamento de Agricultura. El paquete legislativo también contempla que los funcionarios despedidos durante el cierre recuperen sus empleos y las nóminas que han perdido de forma retroactiva. Para su aprobación definitiva, todavía tiene que votarse en el Senado, refrendarse en la Cámara de Representantes (donde los conservadores tienen mayoría) y llegar al Despacho Oval para que Trump la promulgue.
La propuesta en curso no incluye, sin embargo, la extension de los subsidios para abaratar los seguros médicos, la condición indispensable planteada por el liderazgo demócrata para desbloquear la reapertura del Gobierno. Y aunque los republicanos se han comprometido a negociar el asunto el mes que viene, nada garantiza que vayan a aceptarlo, lo que podría disparar para millones de estadounidenses las primas que pagan por sus seguros sanitarios.
“La crisis sanitaria es tan severa, tan urgente y tan devastadora para las familias, que no puedo apoyar de buen a fe esta propuesta”, dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Es un error terrible”, afirmó su compañera de filas, Elisabeth Warren. “Los estadounidenses quieren que nos mostremos firmes y luchemos por la Sanidad”, añadió. Y ahí reside el daño que lo sucedido el domingo podría hacerles a los demócratas. Sus buenos resultados electorales de la semana pasada se han interpretado en parte como una recompensa a su defensa de la extensión de los subsidios sanitarios y otras medidas para rebajar el coste de la vida que asfixia a millones de estadounidenses.
Suscríbete para seguir leyendo
- A la Guardia Civil se le amontonan los muertos en Aragón
- Este es el pequeño y 'montañoso' barrio de Zaragoza del que nadie quiere marcharse
- Hallan muerto en su casa al hombre atrincherado tras apuñalar al integrante de una orquesta en San Esteban de Litera
- La crónica del Casademont Zaragoza-Perfumerías Avenida: que se preparen en Valencia (85-73)
- ¿Adiós a los bares de toda la vida? Los motivos que propiciaron el cambio del modelo de negocio en la hostelería
- La crónica del Granada-Casademont Zaragoza: dos torres y un triunfo gigante (83-92)
- Dubljevic y Koumadje, dos hombres y un destino. Las notas del Casademont Zaragoza
- El Gobierno de Aragón resucita la Ciudad Inteligente del Deporte de Zaragoza prometida por Natalia Chueca