Ucrania
Zelenski se reúne con los presidentes de Lituania y Polonia, que destacan la importancia de la lucha ucraniana
El presidente ucraniano pretende que todos los líderes europeos comprendan la amenaza que supone Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,. / Europa Press/Contacto/Ukrainian Presidential Offic
Europa Press / Efe
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó este domingo a Vilna, la capital de Lituania, para reunirse con sus homólogos lituano y polaco, Gitanas Nauseda y Karol Nawrocki, respectivamente, en el "formato del Triángulo de Lublin". Ambos mandatarios subrayaron el ejemplo de Ucrania al aludir a la importancia de la lucha por la libertad durante sus respectivos discursos en la basílica de la catedral de Vilna en los actos conmemorativos del 163º aniversario del Levantamiento lituano de Enero contra el Imperio ruso.
En redes sociales, Zelenski había explicado que la reunión forma parte de sus esfuerzos "con todos los líderes para fortalecer a Ucrania" en medio de las constantes oleadas de ataques rusos contra la infraestructura energética del país. "Todos deben comprender claramente la amenaza que proviene de Rusia, y son nuestras naciones las que mejor la comprenden", ha añadido en relación a la proximidad de Polonia y Lituania a la zona de conflicto.
"Agradecemos profundamente el apoyo de Lituania, nuestras relaciones y, en general, los vínculos de Ucrania y los ucranianos con la sociedad lituana. Nuestra seguridad solo puede ser compartida entre nuestros Estados y nuestros pueblos. Agradecemos a todos los que nos acompañan en su corazón, con nuestro pueblo", ha manifestado.
Nauseda, que ya había celebrado en redes la llegada de su homólogo ucraniano, ha afirmado que "el ejemplo de Ucrania demuestra claramente que el deseo auténtico y verdadero de libertad no puede ser combatido", ha destacada ante Zelenski y la líder opositora en el exilio bielorrusa, Svetlana Tijánovskaya.
"Fue precisamente esta tradición heredada de libertad la que separó para siempre a nuestras naciones —lituanos, polacos, ucranianos, bielorrusos— de Rusia, que hizo todo lo posible, sin éxito, por derribar este muro invisible pero increíblemente fuerte", ha dicho para agregar que "un implacable anhelo de libertad" había acompañado a los antepasados de estas naciones de un levantamiento a otro, ayudándolos a soportar sucesivas oleadas de represión, adoctrinamiento forzoso y destrucción de la identidad nacional.
Esfuerzos del Kremlin
"Hoy en día, esto lo vemos con mayor claridad en Ucrania, que lucha por su libertad. Desde hace casi cuatro años, Rusia ha está utilizando todo su poderío para aplastar la esperanza de una vida más libre, más brillante y más próspera que nació en el Maidán", dijo, al referirse a la revolución que llevó al derrocamiento en 2014 del último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.
Ha agregado que "durante casi cuatro años, todos los esfuerzos del Kremlin se han ido haciendo añicos. Y nosotros mismos estamos contribuyendo en todo lo que podemos para que Ucrania pueda continuar la lucha y, en última instancia, derrotar a nuestro enemigo común".
Nawrocki, por su parte, ha destacado que el Levantamiento de Enero, aunque militarmente derrotado, fue una victoria en el plano moral y espiritual, porque "despertó la conciencia de las naciones, conservó su identidad, transmitió a las generaciones posteriores el mensaje de que no hay que rendirse". Ha señalado que, gracias a esta convicción, Polonia y Lituania pudieron recuperar su independencia en 1918. "Y gracias a ella, hoy podemos llamar a las cosas por su nombre: a la agresión, agresión, y a la libertad, libertad", ha afirmado, según la agencia polaca PAP.
El viaje de Zelenski se produce tras dos días de conversaciones presenciales en Abu Dabi, en las que participaron oficiales militares y otras personas de Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Estas conversaciones se centraron en los posibles parámetros para poner fin a la invasión rusa después de casi cuatro años.
- Adiós a una costumbre histórica en España: la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
- El grupo de folclore aragonés que se despide tras más de 40 años en activo: 'Aunque las luces de un escenario se apaguen...
- La Fiscalía pide 15 años de cárcel para los agricultores detenidos por los disturbios de La Aljafería
- Zaragoza contará con un vuelo chárter para las Fiestas del Pilar 2026 a un país de Oriente Medio
- Enrique de Teresa, padre de la Torre del Agua y encargado de su renovación: 'Casi siento incredulidad por haber diseñado este espacio
- Lo que dice la normativa sobre el polémico penalti señalado en contra del Real Zaragoza en León: 'no tiene recorrido
- Aragón tiene todas las miradas puestas en la crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Oriana
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas