Oriente Próximo
Israel ataca el bastión de Hezbolá en Beirut en un momento crítico de las negociaciones entre EEUU e Irán
Un misil alcanza un "centro de mando" del grupo en el vecindario de Dahiye, una 'línea roja' intolerable para Teherán

Imagen de archivo de un ataque israelí sobre Líbano. / Marwan Naamani / Europa Press
Europa Press
El Ejército de Israel ha bombardeao este domingo el bastión del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de la capital de Líbano, Beirut, en respuesta a lanzamiento de proyectiles contra su territorio, en un momento extremadamente delicado de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, el gran valedor del grupo libanés, que había avisado de que cualquier ataque contra la zona resultaría intolerable.
Al menos dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas, según ha informado la agencia oficial de noticias libanesa, la NNA, por el impacto de un misil, dirigido concretamente contra un edificio de apartamentos en en la zona de Ghobeiri.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una infraestructura de la organización terrorista Hezbolá en Dayihe, Beirut", ha informado el Ejército israelí en redes sociales.
"El centro de mando atacado era utilizado por los terroristas de Hezbolá para promover complots terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel y las fuerzas de las FDI que operan en el sur del Líbano", ha añadido el Ejército, horas después de que "la organización terrorista Hezbolá lanzara ataques aéreos contra el territorio del Estado de Israel".
El Ejército israelí había denunciado el impacto de hasta tres proyectiles esta mañana contra su territorio en medio de nuevos intercambios de ataques en el sur de Líbano, donde ha ordenado la evacuación de casi treinta poblaciones en las últimas horas y desencadenado bombardeos que han alcanzado casi una decena de localidades, matado a un civil y herido a varios más, según la agencia oficial de noticias libanesa NNA.
Irán ha vinculado sin condiciones la firma de cualquier acuerdo con Estados Unidos al cese inmediato de los ataques israelíes en Líbano, pero Dahiya representa un objetivo particularmente intolerable, al tratarse primero de una zona urbana densamente poblada y, segundo, el centro estratégico operaciones de su gran aliado (y prácticamente su extensión politica y militar) en Líbano.
El ataque en Dahiya ocurre, además, después de que los dos elementos más radicales del gabinete israelí, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Givr, reclamaran al primer ministro, Binyamín Netanyahu, que endureciera los ataques contra Hezbolá y los extendiera al barrio beirutí.
Fuente: El Periódico
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- Uno de los barrios que más crece de Zaragoza nació de las manos de sus propios vecinos
- Directo | Incendio forestal en Peñarroya de Tastavins (Teruel), última hora
- El descenso penaliza a todos en el Real Zaragoza: las bajas y su difícil acomodo
- Enrique Bunbury, sobre su infancia en un colegio en Zaragoza: “Cuando los chicos jugaban al fútbol o al baloncesto, nosotros pensábamos en una canción”
- Ander Herrera ya está en Zaragoza y este martes pasará pruebas médicas
- Dónde ver por televisión al Real Zaragoza, SD Huesca y CD Teruel en Primera RFEF: así están las ofertas
- Las claves del fichaje de Edu Espiau y el frente de ataque del Real Zaragoza para regresar a Segunda