El programa de las fiestas de este año de la ciudad bilbilitana estará dedicado al poeta Marco Valerio Marcial. Con motivo de la celebración del XIX centenario de su muerte se celebrará además un simposio literario en Calatayud sobre la figura de este poeta que llevarán hasta la ciudad bilbilitana a algunos de los críticos literarios e historiadores más relevantes del panorama internacional.

Enrique Rincón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud, informó que este programa de fiestas está siendo diseñado por el también poeta bilbilitano José Verón. Rincón insistió en que "el Ayuntamiento de esta ciudad quiere conmemorar así la muerte de uno de los grandes escritores de nuestra tierra". Ya el propio Marcial honraba su figura en estos versos:

"Oidme, compatriotas de Bílbilis Augusta,

cuya áspera colina con rápida corriente

el Jalón ciñe: ¿no llena vuestro orgullo

la fama alegre de este paisano que es poeta?

¡Yo soy para vosotros honor, prestigio y gloria!

La calcenada

La Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena ha organizado, para los próximos 1 y 2 de agosto, la segunda edición de La calcenada , una actividad deportiva no competitiva que se puede realizar andando, en bicicleta o a caballo.

El recorrido más amplio transcurre a lo largo de 104 kilómetros de pista -24 horas andando o a caballo y 10 en bicicleta- y, a partir de aquí, se realizan las distintas etapas adaptadas a cada una de las modalidades. Así, andando se ofrece la posibilidad de participar en tres recorridos -de 104, 40 ó 20 kilómetros- mientras que para los participantes que optan por la bicicleta o el caballo tendrán un único recorrido de 100 kilómetros.

La Calcenada parte de la localidad que le da nombre y recorre los municipios de Purujosa, Borobia, Cueva de Agreda, Fuentes de Agreda, Aldehuela de Agreda, Vozmediano, San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Litago, Añón de Moncayo y Talamantes. Todos los recorridos se han organizado con el apoyo necesario para hacer más placentero el recorrido y al final, como recompensa, habrá una fiesta. Los interesados que deseen obtener más información pueden ponerse en contacto con la organización a través de su página web.

Festival Tierras del Moncayo

El IV Festival que la Comarca de Tarazona y el Moncayo va a llevar a cabo dentro de su programa de "Festival Tierras del Moncayo" presenta, la también cuarta edición, del Encuentro de Artesanos y Artistas del Barro, que se celebrará en la localidad de Santa Cruz de Moncayo los días 5 y 6 del mes de julio. Este encuentro tiene como objeto por un lado permitir a los santacruceros intervenir directamente en la recuperación de sus señas de identidad, celebrando a lo largo de un fin de semana un encuentro con alfareros de diversas procedencias geográficas, y por otro lado continuar potenciando el turismo de la Comarca. A lo largo de toda la jornada, el Museo de Cerámica Popular permanecerá abierto, para dar a conocer a todos los visitantes su rico pasado. En esta exposición se recogen todo tipo de cerámica que se fabricaba en la población y que han dejado sus vecinos, así como otros objetos de uso cotidiano. La memoria del barro se convierte en refranes y dichos, ollas, jarras de vino y demás utensilios, guardan el sabor de una Comarca. Las actividades se desarrollarán durante en horario de mañana y tarde durante sábado y domingo.