La consejería de Turismo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud ha aprobado una subvención de 9.000 euros para iluminar el castillo y la ermita de Bijuesca. Este conjunto monumental, enclavado en un paisaje de gran belleza, en el que destaca un perfecto equilibrio entre naturaleza y construcción, se verá realzado con la restauración de la fachada y la torre de la ermita, cuyo presupuesto de ejecución, que asciende a 54.000 euros, partirá de la DPZ y del Plan Leader.

Además de estas obras que serán llevadas a cabo en los próximos meses, se están llevando acabo otras obras dentro del caso urbano de Bijuesca. Dentro del proyecto del cambio de la red de distribución del agua, que se está ejecutando en diversas fases, va a acometerse en breve la reforma de tres nuevas calles con lo que quedará renovada toda la red del municipio. Esta última fase cubrirá la zona cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, de los cuales la mitad serán sufragados por la DPZ para la la plaza de la Herrería, la plaza del Horno. La zona que comprende además la calle del Barranco, que supone la otra mitad del presupuesto será costeada por el Instituto Aragonés del Agua. La ejecución consistirá además en renovar la pavimentación de estas tres calles. Otro de los proyectos aprobados es adquirir un nuevo depósito de agua para sustituir al actual que se ha quedado pequeño. Para ello se cuenta con 84.000 euros costeados en un 80% por la Dirección General del Agua y en un 20% por el ayuntamiento.

Incentivar el turismo

El ayuntamiento de Bijuesca tiene en previsto realizar otros proyecto con la intención de potenciar el turismo y los recursos de la zona. El primero de ellos consiste en rehabilitar el puente del siglo XIV con el que cuenta el municipio, algo dañado por el paso del tiempo y por algunas actuaciones realizadas sobre él que han tapado algunos de sus ojos. Otro proyecto es adecuar el espacio que existe entre el pozo de los chorros y el barranco de bazancún para convertirlo en una zona recreativa ideal para pasear al aire libre, acondicionándolo como zona recreativa.

R.C.