El Monasterio de Piedra, en la colección Rutas CAI

El Monasterio de Piedra, en la colección Rutas CAI

La duodécima entrega de la colección Rutas CAI por Aragón, dedicada a la Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra y coordinada por el cronista bilbilitano José Verón, se presentó el pasado 18 de febrero en el ayuntamiento de la capital del Jalón. En la presentación participaron el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, el presidente de la Comarca de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, el director de la Obra Social y Cultural de la CAI, Francisco Río, y el presidente de PRAMES, José Ramón Morandeira.

La nueva guía de esta colección, que comenzó a editar Caja Inmaculada en mayo de 2003, con la colaboración de Prames, recorre este territorio ubicado en el corazón del Sistema Ibérico. Los sesenta y siete municipios que la conforman convierten a la Comunidad de Calatayud en una de las comarcas más extensas de Aragón.

Sus sierras, valles, montes y vegas albergan zonas que conservan toda la belleza natural junto a otros lugares en donde desde la antigüedad se ha logrado un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. El Jalón ejerce de eje vertebrador, al tiempo que sus afluentes Manubles, Ribota, Aranda, Mesa-Piedra, Jiloca y Perejiles comunican la meseta castellana y el valle del Ebro. La situación estratégica de esta comarca la ha convertido desde antiguo en tierra de paso y cruce de caminos, pero también en lugar de asentamiento, como atestiguan los yacimientos ibero-romanos de Bílbilis, Arcóbriga y Segeda, o la ocupación musulmana de poblaciones como Ariza, Alhama, Ateca o Maluenda. Su huella es ya imborrable: topónimos, tradiciones, arte, urbanismo, gastronomía, sistemas de producción agrícola.

La convivencia posterior con los cristianos propició el desarrollo del arte mudéjar en la zona. Templos, torres, alfarjes, yeserías y azulejos forman hoy parte del rico patrimonio artístico de la comarca y muchos de ellos, del Patrimonio Mundial tras la declaración realizada por la UNESCO en el año 2001.

Una docena de itinerarios invitan al lector a recorrer este territorio en coche, a pie o en bicicleta, tanto las cuencas de sus ríos como paseos arqueológicos o recorridos urbanos. Como en anteriores guías de Rutas CAI por Aragón, incluye apartados dedicados a gastronomía y artesanía, además de una recopilación actualizada de servicios e información de utilidad.

Pulsa para ver más contenido para ti