MALUENDA Alumnos y periodistas

Un telediario desde la visión de los niños

Un telediario desde la visión de los niños

Un periódico, radio y hasta un telediario con parte meteorológico. Los alumnos de los cursos 5º y 6º de primaria de Maluenda han aprovechado la parte de dramatización del área de Educación Artística en colaboración con el área de Lenguaje para conocer los pormenores del periodismo.

La iniciativa partió de los profesores y fue acogida con entusiasmo por los alumnos. Se trataba de crear una materia dinámica que tuviera su utilidad para la vida real. Analizar las "noticias" del municipio y el entorno para practicar esta profesión.

Y tampoco lo debieron hacer tan mal, porque Retevisión Española premió el proyecto televisivo con el tercer galardón de la parte de televisión en categoría infantil, a pesar del alto número de participación.

Un telediario infantil

Al tratarse de un colegio rural, los alumnos contaban con muy pocos medios técnicos, sólo un micrófono, una cámara y un altavoz. Pero esta precariedad no les desanimó para poner toda su ilusión en el proyecto. Así comenzaron las grabaciones, con dos presentadores, una "reportera" y una chica "del tiempo".

Los alumnos pudieron conocer así algunos de los "proyectos" --entre la realidad y la ficción-- municipales del ayuntamiento, como la construcción de nuevas viviendas para afrontar el crecimiento de la población.

El proyecto además de ser muy instructivo sirvió para que los pequeños se pusieran en el papel de sus mayores, pero no por ello, sin realizar la actividad de una forma divertida y más amena que los telediarios de la televisión de verdad. Con ello pasaron de tener una actitud únicamente pasiva de los medios de comunicación, sino también ser conscientes de lo que conlleva la realización y la búsqueda de noticias para informar a la ciudadanía de la actualidad.

AINHOA SAEZ

Pulsa para ver más contenido para ti