El Gobierno de Aragón destaca la importancia que tiene la reciente autorización para la construcción del gasoducto Zaragoza-Calatayud otorgada a la empresa Endesa Gas Transportista por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Con una longitud de 70 kilómetros, esta infraestructura transportará gas natural a una presión de 80 bares para abastecer a usuarios domésticos e industriales ubicados en su área de influencia. La inversión necesaria para la puesta en servicio de esta obra --prevista a finales de 2006-- asciende a 12 millones de euros. Arrancará de la posición 24 del gasoducto Barcelona-Bilbao, en las inmediaciones de la localidad de La Muela y discurrirá por La Almunia hasta Calatayud.

El gasoducto Zaragoza-Calatayud formará parte de la red básica de gasoductos de transporte primario y permitirá reforzar la infraestructura del sistema peninsular, así como atender más eficazmente los previsibles incrementos de la demanda del gas natural.

El Gobierno de Aragón había reiterado en varias ocasiones la importancia de realizar este gasoducto incluido en la "Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011" aprobada en septiembre de 2002, petición que ahora ha sido atendida.

En opinión del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga "se trata de una obra muy importante para el desarrollo y la vertebración de todo el eje del Jalón, porque permitirá ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y aumentar el interés de todo este corredor de cara a la atracción de nuevas inversiones industriales".