No alcanza aún la velocidad anunciada, no tiene las frecuencias deseadas y los precios son prohibitivos, pero la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida ha cumplido su primer año de servicio con un rotundo e imparable éxito.

Así lo demuestran las cifras oficiales aportadas por Renfe, que confirman que el AVE ha atraído al ferrocarril un 56% más de viajeros en la relación Madrid, Guadalajara, Calatayud y Zaragoza.

Desde su apertura al tráfico, más de 750.000 personas han viajado por ferrocarril entre las dos capitales, lo que supone una media mensual de 62.500 personas, casi el doble de todos los pasajeros que transportado el avión en un año.

En el primer mes de servicio, con el efecto novedad, Renfe ganó casi un 50% más de viajeros con el AVE, un porcentaje que se redujo al 41% al llegar a los 100 días. El crecimiento se mantuvo al cumplirse medio año y llegaba ya al 48% en junio.

Consolidación

La atracción del AVE se ha llegado a sentir incluso en la relación con Barcelona, que sólo es de alta velocidad hasta Lérida y que prosigue el trayecto por la línea convencional hasta llegar a la estación de Sants. En un año, han viajado por ferrocarril entre Zaragoza y la Ciudad Condal casi 140.000 personas, lo que supone un incremento cercano al 20%.

El viaje Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza se ha consolidado como el destino de mayor demanda del trazado, con un 40% del total de usuarios. El 54% escogieron viajar en los trenes Altaria y el restante 46% en los trenes AVE cedidos de la línea de Sevilla.

En total, casi dos millones de personas han subido en alguna de las estaciones de la línea. Aunque la mayor demanda se ha concentrado en Zaragoza, el crecimiento espectacular de pasajeros se ha registrado en la relación Madrid-Lérida: 160.000 nuevos clientes, un 300% más.

Sin embargo, al dar a conocer estos datos Renfe no quiso facilitar datos de puntualidad. Pero, según se conoce, en el primer semestre se logró que el 96% de los trenes Madrid-Zaragoza llegara en hora. De los 3.489 trayectos realizados entonces, sólo 167 acumularon un retraso superior a cinco minutos.

C.C.C.