Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Calatayud, PP, PSOE y CHA, aprobaron un listado de enmiendas que se comprometen a defender para que los Presupuestos Generales del Estado de 2005 incluyan otros tantos proyectos de inversión en la comarca bilbilitana, por un importe de 43 millones de euros.

Las propuestas recogidas a iniciativa del PP son la construcción de la autovía Daroca-Calatayud, para la que pide la inclusión de una partida de 100.000 euros, con el objetivo de financiar los proyectos técnicos; 27,5 millones de euros para la lanzadera de Velocidad Alta Calatayud-Soria, la misma partida que había en los Presupuestos del Estado de 2004; y 100.000 euros para impulsar los estudios técnicos de reapertura del ferrocarril hacia Teruel.

También se reclaman partidas para la restauración del conjunto fortificado islámico de Calatayud, para el desvío del Barranco de Las Pozas; para el desvío de la Acequia de Anchada; la canalización del tramo final del río Jiloca, y para reformar la casa cuartel.

Las iniciativas de CHA consisten en la aportación de 500.000 euros el nuevo Museo de Calatayud; un millón de euros para construir una rotonda entre la N-234 y la antigua carretera de Soria; y 600.000 euros para dotar al barrio pedáneo de Huérmeda de una salida directa por carretera con la antigua N-II. La enmienda pactada a petición del PSOE reclamará 100.000 euros para habilitar un carril más en la conexión entre la antigua N-II y la carretera del Valle del Perejiles.