El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé se reunió el pasado 26 de octubre con los representantes de las 17 comarcas que cuentan con municipios integrados en la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, entre ellas Calatayud.

Durante la reunión, se planteó la necesidad de crear un Consorcio Comarcal para gestionar el proyecto en sustitución de la actual Mancomunidad Antigranizo, ya que la mancomunidad servía en los orígenes del proyecto cuando estaba integrada por 14 municipios, pero ahora está desfasada, ya que ronda los 200 municipios.

Además, el presidente de la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, Francisco Pérez, planteó a los representantes comarcales la necesidad de fijar una fórmula clara de financiación. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón colaborará en 2005 económicamente con la Mancomunidad Antigranizo de Aragón con más de 40.000 euros. Sin embargo, Arguilé abogó por que los municipios --o en su caso las comarcas-- participen en la financiación de este proyecto, ya que hasta el momento algunos municipios pagan sus cuotas y otros no.

Durante la reunión se habló también de la importancia de hacer funcionar el sistema de lucha antigranizo de manera comarcal porque esta situación permite la posibilidad de no tener que colocar generadores en todos y cada uno de los municipios que constituyen la Mancomunidad, sino establecer redes protectoras en cada una de las zonas.