La localidad de Morata de Jiloca se prepara para disfrutar un año más de los actos festivos de San Martín de Tours del 8 al 14 de noviembre.

El lunes, martes y miércoles se celebrarán diversos actos culturales. Durante el lunes, por ejemplo, se realizará un taller sobre manualidades del cuero, el martes un audiovisual sobre la cultura popular aragonesa y el miércoles el grupo de animación y cuentacuentos Galeón amenizará el día a los más pequeños.

Del jueves al sabado habrá charangas y grandes orquestas, que al igual que todos los actos serán gratuitos. El jueves, día de San Martín de Tours, habrá una misa, seguida de un vino de honor, y ya por la tarde se realizará para todos los públicos una sesión de juegos tradicionales.

Durante el fin de semana habrá un parque infantil para los más pequeños. El viernes, los actos centrales serán el café concierto para la tercera edad, las patatas asadas para todos los vecinos por la tarde y el concurso de disfraces. El sábado se repetirá como el año pasado el matapuerco y por la tarde los que lo deseen merendarán morcillas, chorizo y longanizas.

El domingo se celebrará una misa aragonesa y una tradicional comida de judías, la cual realiza desde hace 25 años Jose Antonio, del Restaurante Bílbilis. También se realizará un concurso de tortillas. Ya por la tarde concluirán las fiestas con la actuación del grupo de jotas de Ateca, Otero del Cid.

R. C.