El Departamento de Inglés del I.E.S. "Zaurín" de Ateca, en colaboración con el Departamento de Extraescolares, ha organizado un viaje a Londres durante los días 13 al 18 de Octubre del presente año. Un total de 19 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por los profesores Fabián Puerto y Eloy Barrio, han puesto a prueba sus conocimientos del idioma más internacional para disfrutar de la variedad de posibilidades que ofrece la capital británica.

Visitas a los edificios y monumentos principales de la ciudad, como la Torre de Londres, el British Museum, la National Gallery, el Palacio de Buckingham o la Abadía de Westminster, entre otros, así como una visita al ambiente universitario de Oxford, han centrado las actividades desarrolladas.

Lo cultural se ha podido compaginar con la propia experiencia de nuestros alumnos, que han sabido desenvolverse con soltura en los momentos de ocio y en las "pocas" situaciones en las que no tenían cerca la ayuda del teacher . Las compras (Camden, Portobello, Oxford Street, Picadilly Circus, ...), el hotel (Notting Hill), los restaurantes, los transportes, ..., han servido para empapar al grupo de las costumbres de Londres y para vivir de cerca la dificultad y necesidad de un idioma como el inglés.

La experiencia ha servido, además, para contemplar un ejemplo vivo de tolerancia y respeto a todas las culturas y razas que conviven en Londres. Nadie mira a nadie por sus diferencias de color o por su manera de vestir, todo el mundo sale a la calle sin sentirse diferente, quizás nuestros ojos fueran los más desbordados ante semejante grandeza urbana y racial.

Ojalá las aguas del Manubles se mantengan tan cristalinas como las vemos ahora, pero enturbiadas por un pequeño charco del Támesis, que impregne nuestros ríos del espíritu londinense.

Eloy Barrio y Fabián Puerto