El proyecto del embalse de Mularroya será, después de la obra de recrecimiento de Yesa, la actuación hidráulica que más dinero recibirá del Estado el año próximo, según la previsión de los presupuestos generales que estos días se discuten en el Congreso. Mularroya tendrá, si no hay cambios, algo más de 16 millones de euros, es decir, un 10% de su coste total, mientras que la ampliación de Yesa contará con 37,4, y la construcción de Lechago, con 10,9.

Si como parece se tienen en cuenta enmiendas y promesas de una mayor inversión, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno central prevé un gasto del Ministerio de Medio Ambiente en Aragón de 162 millones de euros, a los que se suman los aproximadamente 193 que tendrá ACESA.

Aunque se sabía el destino de algunas partidas, como los más de 37 millones de euros para Yesa, pues está especificado en el anexo inversor, no había trascendido a qué se dedicarían los más de 58 millones de euros presupuestados para "Otras actuaciones" de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Ebro.

Los correspondientes programas presupuestarios indican que 16,1 de esos millones irán para Mularroya, un embalse que cuesta unos 169 millones y que aún no se ha iniciado. Si la obra puede ponerse, por fin, en marcha a principios del 2005, tendrá una inversión más que suficiente para un año de trabajo.

Lechago, una actuación en obras y que lleva un buen ritmo de ejecución, tendrá en el 2005 algo más de 10 millones de euros (el embalse costará unos 36 y el año pasado se disponía de 14,5). El proyecto presupuestario incluye también una partida para la presa de Biscarrués: 4,4 millones de euros para el embalse y la variante de carretera. Lo curioso de esta actuación (que llegó, incluso, a adjudicarse) es que lleva años paralizada y que no ha habido anuncios de avances en su tramitación.

El recrecimiento de La Tranquera, apenas contará con medio millón de euros para una actuación de más de 8,6 millones.

C. C. C.