Desde el pasado 18 de octubre la visita al conjunto monumental del Monasterio de Piedra ha sido ampliada con una exposición de cuarenta paneles sobre la historia del chocolate, desde los orígenes de este producto hasta su presencia en la sociedad actual. En la inauguración de esta exposición, que tuvo lugar en la sala del claustro Juan Federico Muntadas, estuvieron presentes el Director de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros; la familia Montal; el Gerente del Monasterio de Piedra, Antonio Carmona Fernández y diferentes autoridades, descubriéndose una placa por la estimable colaboración en esta muestra y el buen hacer gastronómico aragonés de Rafael Montal fallecido recientemente.

El conjunto turístico Monasterio de Piedra, famoso por su parque natural, tenía una asignatura pendiente, máxime siendo el primer monasterio de Europa en el que se elaboró el chocolate. La historia nos cuenta que un monje del cister que acompañó a Hernán Cortés a México, llamado Fray Jerónimo de Aguilar, envío el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Alvaro. Fueron los monjes de este insigne monasterio los primeros en probar este manjar, con ello se explica la tradición chocolatera de la orden del Cister.

En los paneles de la muestra se puede observar gráficamente todos los aspectos relacionados con el mundo del chocolate: el origen del cacao, el proceso de transformación, los diferentes tipos, colores, sabores del chocolate, su importancia en la sociedad, así como numerosas curiosidades y propiedades del preciado producto. Todo ello avalado por los conocimientos del reconocido artista culinario Rafael Montal Montesa, cuya colaboración ha sido vital para despertar de nuevo mediante la exposición "El alimento de los dioses".