La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado la obra del Proyecto de Corrección Hidráulica del Barranco de las Pozas en Calatayud, a la empresa Ideconsa. Esta actuación tiene un presupuesto de 2.499.000 euros.

El principal objetivo de la actuación en el Barranco de las Pozas es evitar inundaciones mediante el desvío del cauce aguas arriba de la población de Calatayud. Para ello se proyecta la construcción de un túnel de 299 metros de longitud y también el encauzamiento de 243 metros hasta el desagüe del barranco en el río Jalón.

En concreto, las obras consisten en la construcción de la toma y del túnel, del cajón de paso bajo para la carretera N-II, del encauzamiento y de la estructura de paso de camino.

El proyecto fue redactado por la empresa TYPSA Ingenieros Consultores y Arquitectos, bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y sigue las líneas del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente.

CRÓNICA