EL RELEVO El acalde bilbilitano, Fernando Martín, dejará la primera línea de la política municipal

Sarrate, nueva candidata del PP

Sarrate, nueva candidata del PP

El alcalde de Calatayud, Fernando Martín, anunció el pasado 24 de noviembre que la segunda teniente de alcalde, Mercedes Sarrate, encabezará la candidatura del PP en las próximas municipales en lugar de él mismo debido --según su versión-- a los problemas de salud de su esposa, que sufrió un derrame cerebral hace años.

Tanto Martín como el presidente de la junta local, Lorenzo Delso, manifestaron su convicción de que el actual alcalde seguirá en el partido ocupando cargos en otras instituciones, alentando la tesis de volver al Senado. De hecho, la junta celebrada minutos antes aprobó por unanimidad, además del nombre de la futura candidata --que recibió el visto bueno del consejo regional--, solicitar a la dirección del PP que promueva a Martín en instituciones regionales o nacionales.

Sobre el resto de nombres de la candidatura de Calatayud, solo se han dado a conocer el último puesto, que ocupará el propio Martín de forma simbólica, y el anterior, que será para el diputado del PP en el Congreso, Santiago Lanzuela, para refrendar su apoyo a la próxima lista.

En cuanto al resto, el actual alcalde mostró su interés de que integre tanto a algunos concejales de la actual legislatura -de los que elogió su valía- como a nuevas caras del partido. Sobre lo que no se pronunció ni él ni Mercedes Sarrate --que tendrá la responsabilidad de formar la lista-- es si seguirá el actual primer teniente de alcalde, José Antonio Sanmiguel, que fue la mano derecha de Fernando Martín hasta que hace algo más de un año ambos se enzarzaron en un pulso político interno.

Lo más probable por tanto es que Sanmiguel tampoco concurra en la lista de Calatayud para evitar que haya vencedores y vencidos en la guerra interna. De esta forma, o bien será recolocado por el partido en otra institución (posiblemente las Cortes) o irá en las listas del PP de otro municipio para poder mantenerse como diputado provincial y optar a presidir de nuevo la comarca de Calatayud.

Curiosamente, la junta local de Calatayud aprobó al mismo tiempo solicitar a su ejecutiva provincial que le otorgue capacidad para elaborar las listas en los 77 municipios de su partido judicial, algo que podría reducir las opciones de Sanmiguel y otros alcaldes críticos con Martín, dando fuerza a la posibilidad de un desembarco de representantes populares en el PAR, como se rumorea internamente. La ejecutiva popular tiene previsto realizar una reunión con los representantes populares de la zona durante este mes de diciembre.

Pulsa para ver más contenido para ti