El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, aseguró el 18 de septiembre que la ruta turística del Camino del Cid servirá para "poner en valor el patrimonio de algunas de las zonas más deprimidas de la provincia", así como para "fijar población y evitar la despoblación" de zonas como Calatayud y Daroca.

Javier Lambán hizo estas declaraciones en el acto de inauguración de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras y del Curso Académico 2007-2008 de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. El presidente de la DPZ impartió la conferencia ´800 Aniversario del Cantar del Mío Cid: el camino del Cid de Vivar a Orihuela´.

En su intervención, el presidente de la DPZ explicó a los alumnos de la academia algunos aspectos de la figura del Cid Campeador, y la ruta que la DPZ --que preside el Consorcio Camino del Cid durante el presente año--, junto a otras siete diputaciones provinciales (Burgos; Soria; Guadalajara; Teruel; Castellón; Valencia; y Alicante), ha elaborado para recuperar su figura y el Cantar en su octavo centenario, y dar a conocer las distintas localidades que aparecen en el itinerario.

Este camino servirá ahora para "poner en valor el patrimonio de algunas de las zonas más deprimidas de la provincia, para generar rentas que fijen la población y para evitar la despoblación". De hecho, la ruta que se ha establecido "es la del Cantar y no la que siguió en Cid en su historia real", para no complicar la gestión del Camino, pero además tampoco respeta completamente la versión del Cantar, sino que "se han buscado hitos históricos relacionados con el Cid" aunque no apareciesen en el texto como tales, y "otros puntos de interés" para dinamizar las provincias que atraviesa la ruta.

Con todo ello, se ha dado lugar a "un ambicioso pasillo verde de 1.300 kilómetros de longitud, que unirá el Camino de Santiago y la Vía Augusta de Valencia", en el que será inscrito el próximo año como un sendero de gran recorrido, que se llamará GR-160 Camino del Cid.