El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, acordaron el pasado 17 de septiembre firmar un convenio para modernizar unas 1.000 hectáreas de regadío en la cuenca del Jalón que se verán afectadas directamente por la captación de agua para el embalse de Mularroya.

En este primer encuentro se acordó que la CHE y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón acordaron impulsar un proyecto de modernización de regadíos en la Cuenca del Jalón entre los términos municipales de Embid de la Ribera y Morata de Jalón. Es decir, aguas abajo del futuro azud de derivación para el embalse de Mularroya.

Municipios beneficiados

Los beneficiaros de este futuro proyecto serán unas 1.500 hectáreas de las localidades de Morés, Purroy, Sabiñán, El Frasno, Arándiga, Embid y Paracuellos de la Ribera, todas ellas en la comarca de Calatayud, además de Chodes y Morata de Jalón, que realizan sus riegos a través de una antigua red de acequias, cuyo estado actual y el trazado existente no permite una gestión efectiva del sistema.

Esta actuación se integrará en el Plan de Restitución Territorial por el embalse de Mularroya (en el río Grío, afluente del Jalón) y el texto del convenio que rubricarán en breve la administración central y la autonómica definirá el sistema de financiación y las actuaciones que sean competencia de cada una para llevar a cabo la modernización.

La Consejería de Agricultura, según se adelantó en la reunión, se encargará de la redacción del proyecto a través de la sociedad pública Sirasa y ejecutará, de acuerdo con las comunidades de regantes, la red secundaria de riego.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro se encargará de la toma de caudales desde el río Jalón y de la red en alta para su posterior distribución. Las actuaciones se integran dentro del Programa Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA).